Quiosco

Congreso peruano cita a primer ministro a explicar llamado contra “golpistas”

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, fue invitado al pleno del Congreso el próximo jueves para explicar el llamado que hizo a sus simpatizantes para reunir a un numeroso grupo en Lima que haga “arrodillar a los golpistas”.

El Parlamento aprobó la moción de invitación a Torres por 73 votos a favor y 38 en contra, después de un debate en el que se discutieron las palabras del primer ministro hace una semana, cuando recibió en Palacio de Gobierno a representantes de organizaciones sociales afines al Ejecutivo.

“Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas”, expresó el primer ministro en medio de gritos que reclamaban el cierre del Congreso.

En esos días, Castillo también aseguraba que “es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático” y “tomar el poder de manera ilegal”, tras rechazar las imputaciones de que es líder de una organización criminal, a raíz de las investigaciones abiertas por la fiscalía en su contra.

En paralelo a la invitación al pleno del Congreso, Torres afrontará una denuncia constitucional por el presunto delito de conspiración para rebelión o sedición presentada este martes por el legislador Jorge Montoya, del partido derechista Renovación Popular.

“Lo que ha hecho el ‘premier’ es levantar a la subversión, por eso hemos hecho una denuncia, lo que perseguimos son castigos penales, porque lo que ha hecho no tiene perdón”, expresó Montoya, almirante retirado de la Marina de Guerra del Perú.

El legislador añadió que desea “la libertad del Perú, no caer en la tiranía, ni la corrupción, porque parece que una banda de asaltantes ha tomado el poder”.

Montoya afirmó que Torres está llamando a la población para cerrar el Congreso y generar “un enfrentamiento entre peruanos”, razón por la cual plantea que la denuncia sea aprobada en el Parlamento para que luego sea admitida en el Poder Judicial.

La entrada Congreso peruano cita a primer ministro a explicar llamado contra “golpistas” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital