Quiosco

(VIDEO) Diputado asegura que la migración haitiana en el país es producto de un negocio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, manifestó este martes que el tema haitiano en la República Dominicana es producto de un negocio, asegurando que la trata de personas y la migración se debe a la extrema pobreza que vive el país vecino

El congresista por el Partido Frente Amplio (FA), indicó que el país tiene una ley de migración, pero hay que ser sinceros, porque esta situación es fruto de un gran negocio, no han querido enfrentar con severidad la trata de personas “hemos dicho que República Dominicana no puede con el caso haitiano”.

Precisó, que las fronteras son para los países, por tal razón, no cree en muros, sosteniendo que hay que respetar los derechos humanos y darle cumplimiento a la ley de migración 163, esta establece como se debe comportar la sociedad con los inmigrantes.

“Cuando nosotros deportamos en la época del extinto presidente, Joaquín Balaguer casi un millón de haitianos, yo estuve en esa nación, donde países como Japón crearon grandes carpas para esos ciudadanos que fueron desalojados, de los cuales a muchos le quitaron sus bienes, pienso que el tema migratorio es un asunto de soberanía”, explicó el legislador por el Distrito Nacional.

Visas anuales

En ese orden, Rodríguez, destacó que el Gobierno que preside Luis Abinader, ha otorgado más de 80 mil visas en estos dos años a nacionales haitianos, agregando que tiene previsto 120 mil en asignación.

“La migración es pobreza, pasa con los dominicanos, pero el punto es respetar los derechos humanos, lo que tenemos que evitar es que se instalen en el país de manera ilegal, pero si ya están aquí, hay que tratarlos como seres humanos, no es responsabilidad de ellos que vengan, es una dificultad del Estado dominicano de controlar esa migración”, dijo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que en términos económicos para el pueblo dominicano esas visas representan un gasto de aproximadamente 16 millones de dólares.

Ejemplificó que Estados Unidos tiene para el país 40 mil visas asignadas al año, mientras que nosotros tenemos 120 mil para Haití lo que triplica la cantidad.

“Haití es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, eso no se transparenta, yo pienso que el presidente Luis Abinader debe convocar la cúpula empresarial para buscarle una solución a la situación”.

Quiosco Periódico Digital