Quiosco

Abinader no es el primer presidente que se dirige a la nación desde Santiago en fecha de la Restauración

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Uno de los temas más relevante durante estos días ha sido la alocución especial que tendrá el presidente Luis Abinader Corona desde el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros, ya que muchos entendían que era la primera vez que un jefe de Estado daba un discurso en ese lugar.

Pero no así: otros mandatarios han pronunciado discursos desde Santiago en ocasión de celebrarse la Restauración, según el historiador Edwin Espinal Hernández.

En efecto, el 16 de agosto de 1963 Juan Bosch se pronunció en la sesión solemne del Congreso Nacional del pleno, reunido en esa ocasión en Santiago de los Caballeros. Después de la alocución, Bosch presenció un desfile militar desde el parque Duarte.

Asimismo, Bosch fue recibido en los terrenos de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), donde se construía el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el 15 de agosto de 1963, en vísperas del centenario de la Restauración de la República.

También colocó entonces la primera piedra, sembró un roble dedicado simbólicamente a la gesta restauradora y pronunció una trascendental alocución con motivo de la celebración de su centenario.

Edwin Espinal Hernández indicó que en el evento estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, John Barlow Martin, y el entonces secretario de Estado de Agricultura, Antonio Guzmán Fernández, y también el Dr. Rafael Mirabal, primer secretario ejecutivo de Apedi. Semanas después, Bosch fue derrocado por un golpe de Estado.

En el 1897 Ulises Heureaux inauguró el Palacio Consistorial, el Cementerio Cosmopolita, el Ferrocarril Central Dominicano y el Parque Colón.

El programa de actos se inició el 14 de agosto con un “paseo de inspección” por la Junta de Festejos, el Ayuntamiento y retretas en la noche en los parques Central y Colón.

En una entrevista para El Nuevo Diario, Espinal Hernández lo describió así: “Al día siguiente se dio apertura al Cementerio Cosmopolita y se inauguró el Palacio Consistorial, donde el presidente Heureaux ofreció una recepción a la delegación haitiana que participó de la celebración, compuesta por Edmond Romain, profesor de la Escuela de Medicina, quien la presidía; Dantes Dujour, jefe de sección del Ministerio de Comercio; Remusat Pierre, ingeniero adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y el teniente Leonce Laraque”.

El profesional añadió que el día 16, los participantes se reunieron en el Palacio Consistorial a las ocho de la mañana, desde donde caminaron hacia la estación.

“Allí pronunciaron discursos el presidente de la República, el presidente del Ayuntamiento y el ministro de Fomento. Luego de la entrega al primer mandatario de la medalla que le ofreció la Junta de Festejos y la bendición de las locomotoras y los edificios, tuvieron efecto un tedéum en la Iglesia Mayor y una recepción en el Palacio Consistorial. Se concluiría con la inauguración del Parque Colón y con una retreta en el parque Central (hoy Duarte), en la que el batallón “Cazadores del Yaque” interpretó como pieza principal “La batalla de los Castillejos”. Los festejos terminarían el día 18 con un sarao a la delegación haitiana en el Centro de Recreo. El presidente saldría hacia Puerto Plata el 23 de agosto para la inauguración de las obras del ferrocarril en esa ciudad dos días después”, afirmó.

En la inauguración del ferrocarril acudió un gentío casi todos los ministros y gobernadores; muchos generales del Estado Mayor del presidente; los batallones de línea “Pacificador”, de la capital; “Cazadores del Yaque”, de Santiago; “San Felipe” de Puerto Plata y “Francos tiradores” de Azua; una compañía de artillería de montaña, los Cuerpos de Bomberos Civiles de Puerto Plata y Santiago, seis bandas de música, cuatro militares y dos civiles; cuerpos del orden público y serenos, la Policía Municipal, vistiendo vistosos uniformes; en total, tres mil hombres. El cuerpo diplomático y consular acreditado en la República estuvo representado por un gran número de sus componentes.

“El presidente Heureaux, vestido con un uniforme de mariscal francés, llevó del brazo como madrina a doña Eloísa Espaillat, la viuda del expresidente Ulises Francisco Espaillat”, precisó el narrador.

Manifestó que la presencia de la población en la ciudad fue de 10 mil por el gran número de personas que de casi todo el país acudieron.

“Santiago presentó en esos días un aspecto bellísimo por la profusión de hermosos y originales arcos triunfales, banderas, ramos, flores, farolillos y otros adornos que hasta en los más apartados barrios adornaban casas y calles. Día y noche se celebraron bailes y otras diversiones y en las primas noches eran quemados fuegos de artificio con esplendidez”, apuntó el escritor.

El presidente Heureaux, con uniforme de mariscal francés, y su comitiva, al regresar por la entonces calle San Sebastián (hoy 30 de Marzo) del acto inaugural del Ferrocarril Central Dominicano, cuya estación estaba al final de la calle, frente a la Plaza de Marte (donde hoy está el Cuerpo de Bomberos).

Por otro lado, Leonel Fernández Reyna el 16 de agosto de 2007 presidió la inauguración de los trabajos de recuperación de la estructura y de remodelación de su entorno, encomendados al Ministerio de Cultura, al que, desde el año anterior, se traspasó su administración, mantenimiento, protección y conservación.

En la foto, corta la cinta con la que dejó inaugurada su recuperación, flanqueado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

Finalmente, el primero en enaltecer la ciudad fue Héctor Bienvenido Trujillo Molina, quien en la mañana del 30 de marzo de 1955, a propósito de la denominada “Apoteosis de la Paz y el Progreso de Trujillo”, junto con la Junta Provincial procelebración organizaron un evento.

El acto fue presidido junto a su hermano Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde un palco de honor en sus graderías,.

“El desfile juramento aproximadamente 10,000 escolares ante las banderas nacional y del Generalísimo, bendecidas por monseñor Octavio A. Beras”, señaló el cronista de historia.-

La entrada Abinader no es el primer presidente que se dirige a la nación desde Santiago en fecha de la Restauración se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital