Quiosco

(VIDEO) Pablo Ulloa asegura Defensor del Pueblo no ha dejado de hacer trabajos por falta de presupuesto

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó que, aunque el presupuesto que recibe esa entidad es menor que el que da el Estado al juego de lotería, no han dejado de realizar trabajo en favor de los ciudadanos por falta de recursos, y desde un inicio han trabajado sobre la base de su Plan Estratégico Institucional.

“El subsidio de la Lotería Nacional es de RD$300 millones, y al Defensor del Pueblo por primera vez en 6 años se le aumentó a RD$240 millones, un 50%, ¿Entonces qué pasa? ahí entra el ser gerente, la visión, el Plan Estratégico Institucional, todo lo que se está haciendo allá es en base al plan que se hizo al momento de iniciar la gestión”, expresó.

Expuso también que están en el mismo espacio que recibieron y han estado trabajando con el recurso humano que encontraron, además de otros técnicos que trabajaron con Ulloa en distintos organismos internacionales.

Ulloa emitió estos comentarios al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Detalló que a su llegada a la entidad los casos de oficio eran mínimos y hoy existe un aumento de un 76%, lo que indicaría que el Defensor del Pueblo se ha movilizado prácticamente en un 12% de los casos que llegan.

Asimismo, el abogado indicó que la administración solo respondía el 15% de los reclamos que hacían los ciudadanos y hoy están logrando que el Defensor del Pueblo responda en un 78%.

“Hay algunos casos que implican un poco más de presión y otros que desde que argumentamos jurídica y técnicamente todos los aspectos, la administración entiende y le da el bien o servicio que está reclamando el ciudadano para los fines de poder lograr con esto un proceso diáfano de cierre de caos, que pudiera ser una reclamación o una orientación”, acotó.

De igual forma, destacó que a través de la aplicación de la entidad han podido tener interacción con más de 9 mil dominicanos, y esto ha contribuido a que tengan mayor capacidad de respuesta    

Dijo, además, que la construcción de la sede del Defensor de Pueblo, proyecto que se hace en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD), se reactivará este mes de agosto.

Certificación AENOR

También, indicó que esta semana el Defensor del Pueblo entró en una categoría superior como institución luego de haber recibido esta semana la certificación de la Asociación Española de Normalización (AENOR) de procesos administrativos y atención al ciudadano.

“El hecho de nosotros poder hacer una Carta de Servicio al Ciudadano, en apenas meses lo certificamos, es la antesala para nosotros en un año poder certificar al Defensor del Pueblo en tres elementos, ISO, antifraude y cumplimiento gubernamental”, agregó.

En este aspecto, el abogado aprovechó para decir que la transparencia no es un discurso vacío, sino algo que se tiene que ejercer en la gestión, y es por eso que el Defensor del Pueblo es el único órgano extra poder de la República Dominicana que ejecuta su presupuesto en línea.

Quiosco Periódico Digital