Quiosco

Suben un 15 % los feminicidios en Italia entre agosto de 2021 y julio de 2022

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- Un total de 125 mujeres fueron asesinadas en Italia entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, un 15,7 % más que en el mismo periodo anterior, publicó este lunes el Ministerio italiano del Interior.

Esta cifra supone una media de más de una mujer asesinada cada tres días.

De esos 125 asesinatos, 108 se produjeron en un contexto familiar o afectivo, y 68 fueron cometidos por parte de la pareja actual o la expareja.

Las mujeres representaron el 39,2 % del total de víctimas de homicidio voluntario. En general, hubo 319 homicidios voluntarios entre agosto del 2021 y julio de este año, frente a 276 en los 12 meses anteriores.

El Gobierno italiano aprobó en diciembre del pasado año un proyecto de ley para incrementar la prevención y la lucha contra la violencia machista, que contempla entre otras cosas mayor vigilancia para los sospechosos de violencia machista, medidas cautelares más duras para los maltratadores y mayor protección para las mujeres.

Las medidas incluidas en esta iniciativa van desde la utilización de una pulsera electrónica para los hombres condenados por maltrato, acoso o persecución, hasta la prisión inmediata para quienes están en libertad y la manipulan; y la posibilidad de que los jueces actúen de oficio ante denuncias de violencia machista.