Quiosco

Menos impuestos y más empleo centran los programas de las generales de Italia

EL NUEVO DIARIO, ROMA.-Menos presión fiscal para empresas y trabajadores, más incentivos a la contratación de mujeres y jóvenes, y una rebaja del IVA para productos esenciales son algunas de las propuestas en materia fiscal que los partidos italianos han hecho para las elecciones generales del 25 de septiembre.

Los cuatro principales bloques (la coalición de derechas, la de izquierdas, la centrista y el Movimiento 5 Estrellas) ultiman sus programas para presentarlos en los próximos días a los votantes y entrar de lleno en la campaña electoral.

De momento, se van conociendo algunas propuestas y casi todos coinciden en la necesidad de bajar los impuestos a trabajadores, autónomos y empresas.

La alianza conservadora, que es favorita en los sondeos y que está formada por Forza Italia (de Silvio Berlusconi) y los ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia, plantea como medida estrella la aplicación de un impuesto único del 15 % para autónomos con ingresos de hasta 100.000 euros, y sugiere ampliarlo a familias y empresas en relación a los ingresos de más que declaren este año en comparación con el anterior.

La derecha apuesta igualmente por una “paz fiscal” que permita a quienes no han pagado impuestos en los últimos tiempos que se pongan al día con el fisco italiano; incentivos a la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad; una rebaja del IVA en productos de primera necesidad, aunque no se ha detallado de cuánto, y bonificaciones a la construcción.

La coalición de izquierdas, formada entre otros por el Partido Demócrata (PD), aboga por recortar el IRPF a las rentas bajas y medias, para aumentar los salarios netos “hasta en una mensualidad más” y también propone deducciones fiscales para el segundo asalariado en los hogares, con el objetivo de favorecer la contratación de mujeres.

Plantea además incentivos fiscales a las empresas que contraten a menores de 35 años de forma indefinida, un aumento del impuesto sobre sucesiones y donaciones para más de 5 millones de euros, y bonificaciones para empresas que realicen inversiones “verdes”.

La coalición centrista, formada por el ex primer ministro Matteo Renzi y por el exministro Carlo Calenda, prevé que los jóvenes no paguen impuestos hasta los 25 años y que los que tienen entre 26 y 30 años lo hagan en un 50 % menos que ahora, y premios fiscales para las empresas que se fusionen y refuercen su presencia en el mercado global.

El M5S finalmente apuesta por subvenciones para obras de eficiencia energética y seguridad sísmica de los edificios y el abono inmediato en la cuenta corriente de los gastos deducibles realizados con pagos electrónicos, para fomentar el uso de cobros con tarjetas y evitar el pago en negro.

Los partidos han lanzado por ahora este tipo de ideas, pero falta que concreten de dónde van a sacar los recursos para financiarlas, ya que Italia tiene una deuda pública que superó el 150 % del producto interior bruto (PIB) en 2021.

La entrada Menos impuestos y más empleo centran los programas de las generales de Italia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).