Quiosco

Kenia anuncia hoy los resultados de las elecciones entre llamamientos de paz

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- La Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) anunciará este lunes los resultados de las elecciones generales del pasado martes, de las que debe salir el próximo presidente del país, entre llamamientos de paz sea quien sea el ganador.

En un comunicado, la IEBC indicó que los resultados se divulgarán a partir de las 15:00 hora local (12:00 GMT) en el complejo cultural de Bomas, donde se ubica el centro nacional de conteo electoral, a unos diez kilómetros del centro de Nairobi.

Hasta el momento, el vicepresidente, William Ruto, uno de los dos principales candidatos presidenciales, lidera la contienda con el 51,15 % de los sufragios, escrutadas 253 de las 292 circunscripciones electorales (incluidas la diáspora y las prisiones).

En segundo lugar figura el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, con el 48,14 % de los sufragios.

Los otros dos aspirantes, sin opciones de victoria, son los abogados George Wajackoyah (0,45 %) y David Mwaure (0,23 %).

El ganador debe obtener mayoría absoluta (el 50 % más uno de los votos), así como al menos el 25 % de los sufragios en al menos 24 de los 47 condados del país, a fin de evitar una segunda vuelta hasta ahora inédita en Kenia.

Ruto (55 años) y Odinga (77) pidieron este domingo a los kenianos que sean pacientes y mantengan el orden y la paz mientras esperan la publicación de los resultados electorales.

“Quiero convertirme en un instrumento para traer la paz, curar, unir y mantener viva la esperanza en nuestro país”, dijo Odinga en un acto religioso celebrado en Nairobi, su primera aparición pública desde el día de los comicios.

“Las elecciones han sido pacíficas hasta ahora y esperamos que la paz prevalezca una vez terminen”, añadió el político veterano.

Ruto, por su parte, insistió en que Dios “siempre tendrá la última palabra” en los resultados de los comicios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Cohesión e Integración (NCIC) pidió hoy a los kenianos que “acepten los resultados y permitan que nuestros tribunales aborden cualquier problema que pueda surgir”.

El escrutinio de la IEBC, que tiene un plazo legal de una semana -desde la jornada electoral- para publicar los resultados, se vio marcado por retrasos y acusaciones de fraude de políticos simpatizantes de Ruto y Odinga, si bien no llegaron a presentar pruebas claras y contundentes.

Dividida en bloques electorales basados en grupos étnicos, Kenia ha sufrido violencia interétnica en anteriores elecciones, especialmente tras los comicios de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y unas 600.000 se vieron desplazadas de sus hogares.

Quiosco Periódico Digital