Quiosco

(VIDEO) Daniel Pou expone violencia social representa 67% de homicidios en el país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou expuso que, las muertes ocasionadas por la violencia social representan el 67% de los homicidios en la República Dominicana.

Es decir, que las homicidios provocados por ciudadanos sin ninguna motivación delictiva, y durante acontecimiento del diario vivir, superan en un 39% los homicidios impulsados por actos criminales, de los que dijo solo representan el 28% de los decesos.

Al ser entrevistado por Jaime Rincón, Samuel Sierra y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, trasmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV,  Pou  afirmó que en lo que va del año, los homicidios se dispararon un 1.2%,  merito que atribuyó a las posibles secuelas neurológicas no descubiertas que hayan sido heredadas del Covid-19.

(Ver en el minuto 47:17).

Además, destacó la influencia del sentimiento de frustración que crea en las personas no lograr las metas propuestas y la saturación de información existente en los medios de comunicación que el ciudadano no logra entender.

“Hay un sentimiento de frustración, porque a veces la gente se crea una expectativa su realidad que luego puede cumplir. Hay un feedback muy fuerte entre lo que es el supuesto éxito y la no consecución del éxito y un poco la desesperanza”, emitió.

Estampida en la Policía Nacional

Al ser cuestionado sobre los avances en la reforma policial, el especialista en seguridad ciudadana, sostuvo que muchos saben adaptarse a la nueva visión y lógica que debe tener la Policía Nacional; por tanto, la asignación de responsabilidad a cada comándate de lo que sucede en sus respectivas zonas y con sus hombres, motivó a una gran cantidad a retirarse.

Precisó que debido a este escape, el cuerpo de orden ha tenido que suplirse de miembros de las Fuerzas Armadas, que aseguró están siendo guiados por toda una “lógica operativa de inteligencia previa”, donde ya no es “solo salir a gastar combustible”, porque fueron identificados los “puntos críticos y sus actores”  que se encuentran realizando actividades reñidas con la ley.

“Ahora se está haciendo un esfuerzo conjunto con las Fuerzas Armadas, porque la verdad en la Policía se ha producido una estampida. Resulta que mucha gente que ahora visto que hay supervisión y control no quiere estar dentro de la Policía”, externó.

En ese sentido, argumentó que las operaciones no son notorias ante la vista pública, pero son más efectivas que las ejecutadas anteriormente.

“Ya no sea anuncian ahora se selecciona mediante una labor de inteligencia previa y cuando llega el momento oportuno se interviene”, puntualizó.

Preocupación por la zona gris  

El profesional externó su preocupación por que la desconfianza  que generó en la ciudadanía el hecho de que antes a policía no daba respuesta a sus denuncias; por lo que, aseguró se está trabajando en el fortalecimiento de vinculo ciudadano con el cuerpo de orden.

“Lamentablemente llegó un momento en que la gente solo denunciaba cuando había un homicidio, cuando había un robo de un vehículo o de un arma de fuego, pero después grandes sumas de dinero quedaban en el limbo, porque la policía re victimiza mucho, eso fue creando una actitud negativas y alimentó la falta de confianza”, emitió.

Argumentó que en los operativos encabezados por la Policía el pasado mes junio fueron recuperados vehículos reportados como robados desde hace seis años y que continuaban circulando en las calles.

“En el último operativo realizado desde el 19 de julio al primero de este mes, se resolvieron mil treinta casos de robo de celulares, en casa de familia, robo de mercancía. Ahora la gente está acudiendo a denunciar”, expuso.

La entrada (VIDEO) Daniel Pou expone violencia social representa 67% de homicidios en el país se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).