Quiosco

“Mariposas de Acero”, un musical vanguardista que narra la vida de las hermanas Mirabal

La producción de Waddys Jáquez y Pablo García se estrena este de viernes 12 de agosto en el marco de la celebración del 49 aniversario del Teatro Nacional

“Mariposas de Acero”, el musical histórico, narrado a ritmo de música urbana, (Rap, Trap y Fusiones) que cuenta la vida y lucha de las Hermanas Mirabal, escrito por el experimentado, director y dramaturgo, Waddys Jáquez, tendrá su estreno mundial el 12 de agosto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Mariposas de Acero” es un musical histórico que cuenta la vida y martirio de las Hermanas Mirabal de una forma moderna y vanguardista.

La presentación en el Teatro Nacional se realiza como parte de la celebración del 49 aniversario de la fundación de la institución cultural que dirige el maestro Carlos Veitía.

Waddys Jáquez expresó agradecimiento a la familia de las heroínas, quienes han colaborado para llevar a cabo el montaje.

“Dedé Mirabal, quien sobrevive al terrible crimen, esclarece el misterio sobre sus hermanas y revela de primera mano secretos impactantes e íntimos. Junto a ella, héroes y heroínas anónimas, junto a figuras reconocidas, se confabulan para construir un espectáculo en extremo divertido, dramático y conmovedor”, indicó Waddys Jáquez, quien desde hace varios meses trabaja en la investigación histórica, el diseño de puesta en escena y dirige con gran rigor los detalles que hacen de esta propuesta una obra excepcional.

Se trata del primer musical que aborda la vida de las heroínas asesinadas por los esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, visto desde una perspectiva estética moderna que rompe con los convencionalismos y busca interesar a las nuevas generaciones en los detalles relevantes de nuestro pasado.

“Es un espectáculo para la República Dominicana, exportable al resto del mundo como Marca País de primer orden. Es una historia nuestra y a la vez de Latinoamérica, una lección sobre el valor y la firmeza de las convicciones, del indomable espíritu de la mujer que se expresa y actúa con denodada valentía ante situaciones de extrema dureza. Es, en esencia, una expresión coral a favor de la libertad”, comentó Jáquez.

Como una manera de contribuir a mantener vivo el legado de las hermanas Mirabal, la producción hará una función de gala a beneficio de la Casa Museo Hermanas Mirabal y de la Escuela Hermanas Mirabal en el municipio de Salcedo y la provincia que lleva el mismo nombre de nuestras tres heroínas.

Durante el proceso de producción, los artistas y el equipo de producción, hicieron una visita a los familiares de las hermanas Mirabal, quienes agradecieron la iniciativa que procura mostrar a través de un musical el indeleble legado que propone “Mariposas de Acero”.

Jáquez expresó que la idea de hacer el proyecto comenzó hace varios años cuando su amigo y colega, el cantante y productor musical Pablo García, inspirado por el libro “Mañana te escribiré otra vez” de Minou Tavárez Mirabal le propuso hacer el musical. “A partir de ese momento, comencé a investigar y desarrollar el proyecto hasta elaborar un libreto que ahora nos permite relatar la historia apegado a los estándares estéticos e históricos que demanda este tipo de expresión artística”, explicó.

El dramaturgo consideró que muchos jóvenes desconocen el arrojo y valentía que exhibieron Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en contra de la tiranía de Trujillo. “Ese fue un punto de inflexión histórico que ejemplifica el deseo libertario, un crimen cuya amplia repercusión internacional contribuyó a acelerar el derrocamiento de la tiranía”.

Detalló que esta iniciativa incluye, en su puesta en escena, un justo reconocimiento a los miembros, expedicionarios y mártires del Movimiento Revolucionario 14 de junio, cuyos integrantes, al igual que las hermanas Mirabal, lucharon para librar al país del terror de una dictadura sanguinaria, y que en este año 2022, conmemoran el 62Avo. aniversario de la fundación y de la gesta gloriosa llevada a cabo en Constanza, Maimón y Estero Hondo en el año 1959

Elenco

Un impresionante elenco asumirá los roles estelares de “Mariposas

de Acero”, quienes se han entregado por completo a los ensayos para que el montaje sea disfrutado por el público.

La lista de los artistas que subirán a escena la lidera: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

De igual modo actúan Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavárez Justo); Ivanna Rodriguez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Perez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

A tomar en cuenta

El estreno está pautado para el viernes 12 de agosto al 14 de agosto. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y el domingo es a las 6:30 pm.

Luego se realizarán dos presentaciones en el Gran Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre. Las boletas estarán disponibles en: uepatickets.com, supermercados nacional y jumbo.