Quiosco

Kishida dice que la puerta al diálogo con China está “siempre abierta”

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo este miércoles que la puerta del diálogo entre Japón y China está “siempre abierta e hizo hincapié en la necesidad de construir una relación bilateral “constructiva y estable” pese a la tensión actual.

Kishida se refirió a la relación entre los países vecinos en una rueda de prensa tras acometer su primera remodelación de Gabinete, en la que destacó el cambio del ministro de Defensa, en un momento en el que Tokio se encuentra debatiendo su futura estrategia de seguridad y la actualización de capacidades defensivas.

Las relaciones entre Japón y China alcanzaron un nuevo punto de tensión la semana pasada, después de que varios misiles balísticos lanzados por Pekín en el marco de sus recientes maniobras en torno a Taiwán cayera en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) nipona.

Preguntado sobre la posibilidad de un encuentro con el presidente Xi Jinping tras lo sucedido, Kishida señaló que por el momento no hay planeado nada al respecto.

En una comparecencia posterior, el ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, que se mantiene en el cargo tras la remodelación, reiteró que Japón “ha dejado claro que siempre estamos abiertos a dialogar con China, dado que la comunicación es incluso más importante en estas circunstancias”.

Hayashi dijo que precisamente porque son países vecinos existen entre ellos “muchas cuestiones” de fricción, pero reiteró la necesidad de construir una relación constructiva.

Pese a ello, el canciller japonés recordó que su país ya ha condenado y protestado por el reciente incidente con los misiles chinos en aguas de su ZEE, que calificó como “una amenazada para su seguridad nacional”, y pidió a China que actúe “responsablemente”.

Pekín respondió positivamente a la remodelación del Gobierno nipón y dijo que espera que contribuya a lograr una relaciones bilaterales “sanas y estables”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin en una rueda de prensa.

La entrada Kishida dice que la puerta al diálogo con China está “siempre abierta” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).