Quiosco

El opositor cubano Guillermo Fariñas regresa a su casa tras arresto temporal

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El opositor cubano Guillermo Fariñas permaneció arrestado este viernes durante varias horas, según informó a Efe su familia, que atribuyó la detención al aniversario de la protesta conocida como el “Maleconazo”.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, confirmó por teléfono que su hijo fue liberado esta tarde, luego de que esta mañana a la salida de su casa lo detuviera la policía, que lo esperaba en las inmediaciones. “Lo esposaron y se lo llevaron en un patrullero”, explicó.

Hernández consideró que el arresto se produjo a causa del aniversario del “Maleconazo”, unas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar del 5 de agosto de 1994.

Ese día, cientos de personas descontentas salieron a las calles de La Habana a protestar y el entonces presidente Fidel Castro, ya fallecido, se presentó para dialogar con algunos de ellos frente al conocido hotel Deauville.

Fueron las mayores protestas que vivió el país en décadas, solo superadas por las que registró Cuba el 11 de julio de 2021.

Fariñas, de 60 años (de quien se han reportado múltiples detenciones temporales en las últimas décadas) es premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

El líder del Frente Antitotalitario Unido es uno de los opositores cubanos más conocidos a nivel internacional, particularmente por las numerosas huelgas de hambre contra el sistema cubano desde la primera que realizó en 1995.

La más larga data de 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses y la número 25 tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos y niega que tenga presos políticos en sus cárceles.