Quiosco

Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas en gabinete ministerial

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá este domingo el cargo para el periodo 2022-2026, pero a solo dos días de que haga historia como el primer mandatario de izquierdas, el país sigue sin conocer la composición total del gabinete ministerial que lo acompañará en el inicio de su mandato.

Petro fue elegido presidente el pasado 19 de junio como candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda a la que se sumaron en la recta final de la campaña y después de su triunfo electoral la mayoría de partidos del espectro político nacional y los compromisos derivados de esos apoyos son quizás una de las razones por las que no ha completado su gabinete.

De los 18 ministros, Petro ha confirmado ocho, entre ellos tres cruciales para la buena marcha de su Gobierno que se inicia el 7 de agosto y con los cuales envió las primeras señales de lo que serán las prioridades de su gestión.

Se trata de los de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el político conservador y gestor de paz Álvaro Leyva Durán; Hacienda, el prestigioso economista José Antonio Ocampo y para Defensa el exmagistrado Iván Velásquez, que lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2019.

“Petro necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales o de gobernabilidades cuestionadas o criticadas, la elección de ministros tenía que ser muy cuidadosa”, manifestó el coordinador del Programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, Jalily Covezdy.

MINISTERIOS PENDIENTES

Sin embargo, en lo que será su equipo de Gobierno le faltan otras carteras igualmente importantes, como las de Interior y de Justicia, además de las de Trabajo, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte, Deporte y Ciencia y Tecnología.

Para el Ministerio del Interior, clave en las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, analistas y la prensa dan por hecho el nombre de Alfonso Prada, que fue jefe de debate de Petro en la campaña electoral; y para Deportes, el de la excampeona de halterófila María Isabel Urrutia, primera ganadora de una medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos, pero el presidente electo aún no los confirma.

Para Covezdy, un gabinete en el que tengan participación las diversas tendencias políticas que ha logrado aglutinar Petro a su alrededor con las alianzas formadas en el Congreso, donde cuenta con mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes, es importante para asegurar la gobernabilidad en un país muy dividido entre izquierda y derecha.

En los planes del próximo Gobierno también está la ampliación del gabinete con la creación del Ministerio de Igualdad, que Petro ya anunció que tendrá como titular a la vicepresidenta electa, Francia Márquez y muy posiblemente también del Ministerio para la Paz y la Reconciliación, una propuesta de la Comisión de la Verdad en su informe final, presentado el pasado 28 de junio.

CONDECORACIONES Y PREPARATIVOS

Mientras llega el domingo, día de tomar posesión como inquilino de la Casa de Nariño, Petro visitó este viernes la sede del Ejecutivo donde, siguiendo el protocolo, el presidente saliente, Iván Duque, lo condecoró con el Gran Collar de la Orden de Boyacá, el Gran Collar de la Orden de San Carlos y la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Nacional al Mérito.

A pocos metros de allí, en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, cuadrillas de obreros trabajan en el montaje de la tarima donde el domingo Petro será investido como presidente de Colombia en una ceremonia a la que asistirán como invitados especiales el Rey Felipe VI de España y una decena de presidentes latinoamericanos.

A los festejos, que tendrán énfasis cultural, se espera que asistan unas 100,000 personas que se congregarán en la Plaza de Bolívar y otras cuatro plazoletas o parques de la ciudad para seguir la transmisión de mando, que promete romper con la tradición de este tipo de actos.

“Lo que se busca es tener una posición del pueblo en donde reine la paz, reine el amor y reine la alegría”, dijo hoy la coordinadora logística del equipo del presidente electo, Marisol Rojas, luego de reunirse con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y con el mando policial de la ciudad para anunciar las medidas de seguridad que regirán el domingo, que incluyen el despliegue de 10,000 policías y 5,000 militares.

En la posesión, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y músicos de otras 15 orquestas y coros de todo el país interpretarán el himno nacional e intervendrán artistas como la soprano Betty Garcés, una afrocolombiana que ha hecho su carrera en Europa, la pianista Teresita Gómez y el Coro Hijos de la Paz, conformado en su mayoría por niños cuyos padres fueron firmantes del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

La entrada Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas en gabinete ministerial se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).