Quiosco

Jean Alain y demás se enfrentarán muy pronto a acusación

Conforme avanza el proceso judicial donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez más se acerca el día en el que se enfrentará, junto a otros 40 acusados, a la audiencia donde se presentarán los cargos que pesan en su contra.

Los ilícitos penales que le imputan los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a Rodríguez y los demás imputados del caso Medusa, no solo son por corrupción administrativa, el asunto va mucho más allá de eso.

Contra los acusados de lucrarse con miles de millones de pesos desviados de la Procuraduría General de la República pesan 10 ilícitos, que van desde desfalco, falsedad en escritura pública y privada, lavado de activos.

También, prevaricación, concusión, soborno, estafa contra el Estado, asociación de malhechores, y crímenes de alta tecnología, además de coalición de funcionarios, que solo aplica para aquellos que fueron servidores públicos.

Designan juez para la preliminar

El caso ahora será conocido por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Ayer, la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, apoderó al referido tribunal, que preside el magistrado Amauri Martínez, para conocer la audiencia preliminar.

La designación de este juez se realizó a pocos días de la Pepca haber presentado la acusación formal. Actualmente el juez Martínez se encuentra conociendo la audiencia preliminar de fraude en la Lotería Nacional, la cual ya está avanzando, por lo que el juzgador estará conociendo dos casos de corrupción administrativa al mismo tiempo.

Ahora, solo queda que el juez fije fecha para poder iniciar con la audiencia preliminar, en la que determinará si la acusación puede pasar a juicio de fondo.

Otra cosa que tendría que definirse es dónde sería esta audiencia debido a la cantidad de imputados. Como bien afirmó el titular de la Pepca, Wilson Camacho, este proceso judicial es el más grande que han llevado a la justicia.

Entre las personas físicas y jurídicas que fueron acusados en este caso hay 63 imputados, que tienen que estar presente en el salón de audiencias, a esto hay que sumarle los abogados defensores. También, deben estar presentes los fiscales, los abogados del Estado, el secretario del tribunal y por supuesto el juez.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva solo hay una sala que tiene gran capacidad, pero habría que ver si es lo suficientemente grande para albergar a todos.

¿Qué sigue con este proceso judicial ahora?

La acusación del caso Medusa tiene un volumen de 12,274 páginas, las cuales contienen el relato que hace la Pepca contra los acusados y que deberán ser leídas en la audiencia a menos que las partes la den por estipulada. Durante la audiencia preliminar, el juez Martínez escuchará las pretensiones de los fiscales, los abogados defensores y el Equipo de Abogados del Estado, para luego retirarse a deliberar y decidir si el caso sigue en un juicio de fondo.

Quiosco Periódico Digital