Quiosco

José Dantés: personas que se han beneficiado de manera ilícita, hoy promueven Ley de Extinción de Dominio

Santo Domingo – José Dantés, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que personas que se beneficiaron de  de contratos sin licitaciones públicas, hoy pretenden ser promotores de la Ley de Extinción de Dominio.

“Me encantaría ver a esas personas justificando fortunas adquiridas de manera no lícita”, expresó.

Sostuvo que el PLD está de acuerdo con la aprobación de dicha ley, pero que la misma no le conviene a aquellos que han conseguido bienes a través de delitos que estipula el proyecto.

Indicó además, que considera favorable su aprobación, pero que esta es más bien un sello goniógrafo de la Presidencia y que  no hay independencia de los poderes públicos.

“Tienen dos años diciendo que el Congreso es independiente, pero en estos días se destapa que ellos dicen que le bajan línea a sus senadores para que se apruebe la Ley de Extinción de dominio”, resaltó.

Ahora resulta que el Congreso no es independiente sino que  el presidente le puede dar instrucciones  a los senadores”, reiteró.

Advierte sobre vicios en Ley de Extinción de Dominio

El dirigente político, entrevistado en el programa Verdades al Aire con el comunicador Adolfo Salomón, destacó que el PLD no tiene ningún inconveniente con que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, pero que dicha organización ha advertido de los vicios que contiene este proyecto.

“Esta ley es importante, y e una iniciativa del PLD que se rescató en el 2011, y fue aprobada en el Senado en el 2016 y luego en el 2019, lamentablemente perimió en la Cámara de Diputados por razones que desconocemos”, explicó.

Detalló que la ley tiene elementos que son inconstitucionales, como la retroactividad. “La constitución es clara, toda ley rige para el porvenir”, alegó.

“Lo que han querido es traer un concepto de retrospectividad, que no es más que una retroactividad disimulada”, continuó.

Sostuvo que otra violación que incluye este proyecto, es la presunción de inocencia, el cual es un derecho reconocido por todos los tribunales del mundo.