Quiosco

Bancas exponen ante juez su querella en caso fraude Lotería

La audiencia preliminar por el fraude millonario en la Lotería Nacional continúa avanzando a buen ritmo y ayer las bancas querellantes presentaron las motivaciones de sus respectivas querellas.

Ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, los abogados de los dueños de bancas que se vieron afectados por el fraude ocurrido en el sorteo del 1 de mayo del 2021, expresaron el daño que le ocasionó esto.

Pidieron entonces, que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los imputados, para que en un eventual juicio de fondo puedan solicitar la suma que consideren como indemnización por daños y perjuicios.

El Ministerio Público ha dicho que, en total, el monto defraudado a la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, asciende a más de 500 millones de pesos.

Previamente a esto, el pasado jueves, el Estado dominicano, representado por los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público expusieron ante el juez su querella con constitución en actor civil en la que solicitan una indemnización de 600 millones de pesos. Además, solicitaron que dicte auto de apertura a juicio en contra de los imputados.

El Ministerio Público también tuvo su oportunidad y pidió al magistrado Martínez enviar a Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, y los demás acusados a juicio de fondo.

Fue en marzo pasado cuando el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 10 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a mediados de junio inició la audiencia preliminar.

Por el caso, Dicent, William Rosario y Eladio Batista cumplen prisión preventiva en Najayo. En tanto que Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Santiago tienen arresto domiciliario, mientras que Edison Perdomo, Miguel Mejía y Rafael Mesa cumplen presentación periódica.