Quiosco

Autoridades buscan recuperar río Nizao

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó ayer el proceso de intervención del río Nizao, con el objetivo de evitar la extracción, transportación y comercialización de manera ilícita de arena.

Este importante río de la parte sur del país, que alimenta cuatro presas a nivel nacional y que tiene un trayecto de 17 kilómetros, ha perdido su cauce, producto de la extracción de agregados por compañías, que en su gran mayoría actuaban sin permiso.

El operativo se realiza por instrucciones de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien actualmente es la encargada del Ministerio de Medio Ambiente, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y es ejecutado por el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) coronel Ambiórix Cepeda Hernández.

De acuerdo a un comunicado, los agentes mantienen operativos en puntos críticos de comunidades como Semana Santa, Santana, Juan Barón, puente Lucas Díaz, Palenque y Yaguate entre otras demarcaciones.

La misiva destaca que los militares adscritos al Senpa en conjunto con agentes de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) y miembros de la Policía Nacional, hasta el momento han desmantelado cerca de una docena de zarandas utilizadas para ceñir arena, retención de 10 camiones y requisas a todos los que transitan por la zona.

Cierran mina operaba sin permisos

De igual manera, el ministerio de Medio Ambiente informó que obligó el cierre de una mina de extracción de materiales que se encontraban operando sin los permisos correspondientes de las autoridades medioambientales.

Los agentes militares y policiales apostados en la zona se incautaron retropalas y retroexcavadoras y apresaron a varias personas.

Los agentes realizan patrullajes permanentes

Ante estas acciones, que afectan la vida del río Nizao y de gran parte de la población dominicana, desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja para controlar las granceras que funcionan en la zona e imponer las sanciones correspondientes. Los agentes se mantienen realizando patrullaje y servicio permanentemente para dar con los responsables de los ilícitos ambientales.