Quiosco

Gobierno transitorio en Mali propone febrero de 2024 para las presidenciales

EL NUEVO DIARIO, BAMAKO.- El Gobierno de Transición en Mali propuso hoy febrero de 2024 como fecha para celebrar las elecciones presidenciales para restablecer el orden constitucional en el país africano.

La fecha transcendió de una reunión del ministro de Administración Territorial, Abdoulaye Maiga y el ministro encargado de relaciones con las Instituciones, Ibrahim Ikassa Maiga, con representantes de los partidos políticos para consultar el calendario electoral propuesto por la junta militar en el poder.

El calendario también presenta octubre y noviembre de 2023 como fecha para las elecciones legislativas y junio del mismo año para las elecciones municipales, según informaron fuentes del gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que las reuniones continuaron este martes con los actores de la sociedad civil.

Estas consultas (según las fuentes), traducen la voluntad de las autoridades transitorias para organizar “elecciones transparentes y creíbles que suponen una garantía para un retorno al orden constitucional”.

Mali, gobernado por una junta militar que dirigió dos golpes de Estado en agosto de 2020 y en mayo de 2021, aprobó recientemente una transición de dos años, un período rechazado anteriormente por la Comunidad de África Occidental (CEDEAO) que había impuesto sanciones a Bamako después de que el país no cumpliera su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.