Quiosco

Firman acuerdo para la calidad de comida en las cárceles del país

La procuradora general Miriam Germán Brito firmó ayer un acuerdo con el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez Uribe, para introducir normas de control al procesamiento de los alimentos y labores administrativas en los centros de privación de libertad del país.

La colaboración interinstitucional, que tendrá una vigencia de tres años, incluye la creación de mesas mixtas de trabajo y la introducción de normas y reglamentos técnicos para los procesos que desarrolla la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), así como un programa de capacitación al personal penitenciario en materias de metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

El proyecto conjunto, de acuerdo a una nota de prensa, permitirá a las autoridades continuar elevando los estándares de atención y trato digno a las personas privadas de libertad, indicó Germán Brito, durante el acto realizado en su despacho.

“La supervisión de las cocinas y áreas administrativas de los centros penitenciarios servirá para que los alimentos se elaboren en condiciones de higiene y bioseguridad”, por lo que “contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad”, resaltó la máxima representante del Ministerio Público, que tiene bajo su coordinación el sistema penitenciario.

Al respecto, Ramírez Uribe reafirmó que su gestión, y de todo el equipo técnico del Indocal, tiene sumo interés en apoyar los procesos de mejoría de las condiciones de vida en los recintos. Resaltó que la institución cuenta “con laboratorios de metrología que ofrecen servicios de calibración de instrumentos de medida al sector productivo y a los laboratorios de calibración del país, con base en estándares internacionales”.

Indocal desarrollará un calendario de charlas y cursos enfocados en las necesidades de la DGSPC.