Quiosco

Día del Maestro: Isfodosu reivindica docentes como entes claves de transformación educativa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con motivo del Día del Maestro, a celebrarse mañana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) reivindicó a los maestros como los entes claves de las transformaciones educativas de los pueblos, a propósito de celebrarse el Día del Maestro 2022.

Agregó su reconocimiento a los miles de maestros y maestras dominicanos que han tenido la ardua tarea de enfrentar las consecuencias de una pandemia que todavía está latente.

“Reconocemos a los docentes del país, que continúan luchando contra los efectos de la pandemia del covid-19, que no termina de abandonarnos. Los felicitamos en su día, exhortándoles a continuar orientando el desarrollo de mayores y mejores aprendizajes”, indicó la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González.

Calidad probada

La institución especializada en formación docente, heredera de las prestigiosas Escuelas Normales, indicó que velar celosamente por una formación de calidad de los formadores de los niños, niñas y jóvenes del país, es la estrategia que permitirá a la República Dominicana superar su histórica deuda con una educación que se equipare a los mejores estándares internacionales.

Destacó que el país está avanzando en materia de educación, gracias al compromiso del Estado, del sector privado y de la sociedad civil. Pero, recordó que los cambios en la educación toman su tiempo, y manifestó que debemos seguir trabajando unidos para continuar atrayendo a los mejores talentos del país para entregarles la formación de nuestros ciudadanos.

“No podemos desmayar ni detenernos hasta conseguir que todo el esfuerzo que estamos invirtiendo como país, dé sus frutos”, señaló la rectora del Isfodosu.

Igualmente, apuntó que esa academia trabaja intensamente en el desarrollo de una carrera profesoral, que garantice la permanencia del talento docente que pueda ocupar puestos académicos, y ofrezca estabilidad y mejores beneficios a los docentes de la institución, dentro de la institución.

“Como especialistas en educación, valoramos sobremanera a nuestros profesores, que tienen la gran responsabilidad de formar a esos maestros del Siglo XXI que está demandando el país. Por ello esta gestión del Isfodosu trabaja junto con el Ministerio de Administración Pública, MAP, en dejar establecida la Carrera Profesoral, que esperamos nos permita seguir contando con un cuerpo docente al nivel de nuestras aspiraciones académicas”, añadió.

Aportes sociales

Resaltó la misión del Isfodosu de realizar aportes significativos a las transformaciones del Sistema Educativo, por lo que indicó que la entidad ofrece a través de su área de Postgrado, formación en temas que demanda el sistema para continuar mejorando.

“En el Isfodosu trabajamos formando los futuros docentes, pero también con la formación continua de maestros activos en el sistema, a través de varios programas de postgrado y formación permanente”, indicó González.

Así también, la rectora destacó la labor de acompañamiento que se realiza en 10 centros escolares del país, a través del Programa de Cogestión, donde se trabaja, tanto en mejoras en temas de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión general de esos centros.

También, el programa de Educación Continua Centrada en la Escuela, que ha impactado 3 distritos educativos en la provincia de San Juan.-

El Nuevo Diario