Quiosco

Castillo al Congreso peruano: “Basta de fricciones, basta de confrontaciones”

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente peruano, Pedro Castillo, instó este martes al Congreso a poner fin a las confrontaciones entre los poderes del Estado, en medio de las investigaciones que le siguen por presuntamente encabezar una organización corrupta enquistada en el Ejecutivo.

“Exhorto desde acá (…) al Congreso de la República, basta de fricciones, basta de confrontaciones”, declaró el mandatario desde el departamento andino de Huancavelica.

Castillo, quien el lunes decidió, casi a último minuto, no recibir a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Parlamento que lo investiga por estas denuncias, aseguró ser “totalmente respetuoso de los poderes del Estado” e insistió en la falta de pruebas inculpatorias en su contra.

“Yo soy totalmente respetuoso de los poderes del Estado. Pero, ¿por qué se han hecho los poderes? Se han hecho para responder a la población, atendiendo a sus demandas”, sostuvo antes de pedir al Legislativo que “agende inmediatamente” los proyectos de ley que proponen aplicar “impuestos a las sobreganancias de las empresas mineras” para “rescatar de una vez por todas” la economía del país.

“Son once meses de Gobierno y hasta el momento no nos pueden demostrar que tenemos nosotros una pizca o una evidencia (de corrupción). Acostumbrados a esa réplica, a esa historia, hoy nos quieren meter a ese saco”, apostilló.

En los últimos días, Castillo había aceptado someterse el lunes a un interrogatorio de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo investiga por presuntas irregularidades que también son motivo de pesquisas preliminares de la Fiscalía contra el gobernante.

Pero, ante las recomendaciones de su abogado principal, Benji Espinoza, el mandatario dio marcha atrás aludiendo que el grupo parlamentario ya tiene listo un informe final en el que lo acusa de tener “vínculos contundentes” con esa presunta organización criminal.

En concreto, la Comisión de Fiscalización investiga, en paralelo a la Fiscalía de la Nación, las denuncias sobre una presunta red corrupta enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con la actual administración, que están prófugos de la Justicia.

Empresarios que colaboran con la Fiscalía han señalado que en esta presunta organización delictiva están involucrados, además de Castillo, el exministro Juan Silva, el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y dos sobrinos del mandatario.

En medio de estas pesquisas, el pasado jueves un tribunal supremo rechazó un recurso de “tutela de derechos” presentado por el abogado de Castillo para que se ordene la suspensión de cualquier investigación contra el gobernante, ya que su defensa considera que goza de inmunidad absoluta durante su mandato.

 

La entrada Castillo al Congreso peruano: “Basta de fricciones, basta de confrontaciones” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).