Quiosco

UNPHU y Federación de Ajedrez anuncian clásico anual internacional

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) anunciaron hoy un acuerdo para la celebración anual de un clásico internacional de ajedrez que llevará el nombre del ilustre humanista dominicano.

El anuncio fue hecho por la máxima autoridad académica de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y el presidente de la federación, licenciado Pedro Domínguez Brito, quienes dijeron que el acuerdo colocará a la República Dominicana en el más alto escalón en la práctica del llamado juego ciencia a nivel mundial.

El rector de la UNPHU, Fiallo Calderón dijo que este certamen anual es parte de los esfuerzos de la academia por expandir la práctica de una actividad que “es tanto arte como ciencia” y que ya forma parte de las disciplinas opcionales que se imparten en la universidad, como también en otras universidades, especialmente en las naciones más desarrolladas.

“El ajedrez es una actividad que requiere de mucha disciplina y estudio, y está científicamente comprobado que la expansión de su práctica ayuda a mejorar la comprensión por el estudiante de otras áreas del conocimiento humano, especialmente en el ámbito de las ciencias y las matemáticas, porque ayuda y sumerge en la búsqueda de solución de los problemas más complejos”, dijo el rector Fiallo Calderón.

Agregó que el acuerdo con la Federación de Ajedrez es parte de una serie de nuevos proyectos que están siendo implementados por la UNPHU, en procura de abrir sendas más amplias en la discusión de los problemas básicos de la sociedad dominicana.

Por su parte, el presidente de la FDA dijo que este mismo año será celebrado el “Primer Clásico Anual Internacional Pedro Henríquez Ureña In Memorian”, en fecha que será anunciada próximamente.

En este primer clásico participarán jugadores con títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional de varios países, en los que Pedro Henríquez Ureña vivió y fue catedrático, como son los casos de Argentina, Méjico, Estados Unidos, Cuba y España.

El rector Fiallo Calderón y el licenciado Domínguez Brito dijeron, al anunciar el acuerdo, en el despacho del primero, que este paso coloca el ajedrez dominicano en un alto sitial, debido a su categoría en el ámbito de la cultura y muestra la importancia que la universidad le asigna a una actividad que ayuda a mejorar la capacidad de análisis y concentración de los estudiantes.

Indicaron, además, que con el acuerdo se sienta un precedente de cooperación que convierte una actividad científica, artística y deportiva como es el ajedrez en un tema de contenido curricular en la enseñanza universitaria.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, el arquitecto José Luis Rodríguez Bonetti, licenciado Aldo Erazo y la licenciada Milagros Abreu, por la UNPHU, y los licenciados Miguel Guerrero, asesor honorífico y miembro del primer equipo dominicano en participar en unas olimpiadas mundiales de ajedrez, celebradas en 1964 en Tel Aviv, Israel, y Presley Nova, del comité ejecutivo de la federación.

Quiosco Periódico Digital