Quiosco

Noche Larga de Museos celebró su edición 2022

La Noche Larga de Museos es una idea parida por la Unesco. Principalmente con el objetivo de dinamizar la visita a los museos e impulsar la conciencia de la necesidad de preservar la memoria histórica a través del patrimonio.

En tiempos de José Rafael Lantigua, cuando se iniciaron, eran una vez al año. José Antonio Rodríguez las convirtió en cuatro. Asimismo amplió su radio de acción y las colocó dentro del sistema que era medido por la Cuenta Satélite de Cutura. Principalmente, gracias a fondos logrados con el BID, permitía que, través de una encuesta, se cuantificaran los aportes reales del sector cultural al Producto Interno Bruto. Luego de la debacle, ahora se sabe que existe la intención de reactivar la Cuenta Satélite de Cultura a través del Banco Central.

La realización de la Noche Larga de los Museos contó con la bendición del presidente Luis Abinader. Un gesto que hay que valorar, ya que ha sido en Puerto Plata donde se ha brindado el respaldo. Así como también se hizo en museos y centros culturales de Santiago de los Caballeros, La Romana, Moca, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. En esas localidades la población tuvo acceso libre de costo.

Así fue la inauguración de la Noche Larga de Museos

Carlos Andújar, director nacional de museos, en Plaza España
Público en Puerto Plata
Público en la Fortaleza Ozama

“Su convencimiento de que los museos y la cultura son parte fundamental de esta nación nos compromete a seguir impulsando el gran movimiento cultural que desde nuestro Ministerio se construye”, ha dicho quizás con exceso de entusiasmo, la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Otra inauguración la hizo en Plaza España Carlos Andújar, director nacional de museos, antes de la presentación del Grupo Bonyé. En tanto, en la Fortaleza Ozama se desarrollaba el “Festival de la Música”, evento que, organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

Quiosco Periódico Digital