Quiosco

Juez intentará por quinta vez iniciar preliminar Pulpo

El juez Deiby Peguero ha intentado iniciar con la audiencia preliminar del caso Pulpo desde febrero pasado, y este lunes será la quinta ocasión de manera consecutiva en la que pretenda arrancar con este proceso.

La pretensión del magistrado es que hoy se pueda comenzar a leer la acusación presentada por los fiscales anticorrupción en contra de Alexis Medina y los otros 26 imputados, que es el primer paso para que el proceso se dé por iniciado.

Lo que ha retrasado la audiencia preliminar de este caso de corrupción son una serie de incidentes que se han presentado, en su mayoría que las defensas no habían tenido acceso a las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Estas y otras situaciones han obligado al magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a aplazar en varias ocasiones.

Los aplazamientos

El último aplazamiento se produjo el 30 mayo pasado. Ese día la vista fue reenviada para hoy lunes 27 de junio, debido a varias cosas, entre ellas que la defensa nueva de uno de los imputados no había tenido acceso a una serie de pruebas del órgano acusador, que debía habérselo entregados mediante disco duro, pero se encontraban en trámites administrativos para adquirir estos elementos de almacenamiento de datos.

Previamente, el 16 de mayo (cuando se produjo el tercer aplazamiento), se pospuso la vista para darles tiempo a algunos abogados, que fueron apoderados para ese entonces, de tomar conocimiento del expediente que consta de más de tres mil páginas. Además, una de las imputadas, que fue incluida de último en el caso, dio a luz y no pudo comparecer a la audiencia.

Pero antes de esto, el 4 de abril el magistrado Peguero tuvo que suspender la audiencia para que las defensas de los imputados tengan acceso a las pruebas presentadas por la Pepca. También, los abogados de otros dos imputados, no acudieron al tribunal a pesar de ser citados.

La fecha inicial para la audiencia preliminar fue el 7 de febrero, pero ese día los incidentes, que produjeron el primer aplazamiento, se basaron en que la mayoría de las defensas no le fue notificada la acusación y que varios de los nuevos encartados, que no tiene medida de coerción, no comparecieron al tribunal.

El juez Peguero fue el apoderado en diciembre pasado para conocer la audiencia preliminar en la que determinará si la acusación de la Pepca pasa a un juicio de fondo.

Este caso tendrá un proceso largo

La cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados son de las cosas que harán que esta audiencia preliminar de este se convierta en un proceso bastante largo. En el caso hay 27 personas imputadas, siendo el principal Alexis Medina, a quien acusan de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina.

Quiosco Periódico Digital