Quiosco

Acis anuncia rompimiento del acuerdo de cooperación con Consulado de Haití en Santiago

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió al Consulado de Haití en esa provincia que otorgue visas de trabajo a haitianos que no han sido regularizados, para que estos puedan laborar en República Dominicana.

En ese sentido, gremialista explicó a través de una carta enviada a dicho consulado que hay sectores representados por la ACIS, que no pueden suplir sus necesidades de recursos humanos completamente con dominicanos, por lo que una solución es la contratación de mano de obra extranjera, pero que actualmente son deficientes los mecanismos para hacer dichas contrataciones.

Subrayó que una de las dificultades, lo constituye la falta de documentos de esos extranjeros para iniciar el proceso de obtención de visas de trabajo.

“La ACIS y el Consulado de Haití firmó un acuerdo en el que entre otras cosas, le solicitamos a este honorable consulado la ayuda con la gestión de la documentación de los nacionales haitianos para poder laborar en la República Dominicana”, reza la carta firmada por Sandy Filpo.

Carta a cónsul Haití 25 de junio 2022 (1)

Asimismo, indicó que el acuerdo firmado es un pacto de medios y no de resultados, donde las partes reconocen que su rol sería únicamente de facilitadores de los procesos.

De igual forma, dijo que las autoridades dominicanas competentes tienen el interés y la voluntad de de facilitar un proceso que permita la contratación regular de esos extranjeros.

Añadió que por medio de la voluntad dispuesta por varias autoridades del Gobierno de RD, se ha logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que le permita a las empresas contratar a empleados extranjeros, cumpliendo cabalmente con la legislación del país.

El incumbente de Acis, aclaró que esa entidad ha sido respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones y que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación, pero que esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

“En ese sentido, como se trata de un acuerdo de voluntades, debe contar con la disposición de quien ocupe la posición, por lo que habría que determinar si quien viene estará en la disposición de gestionar lo acordado”, sostuvo.

Sin embargo, Filpo agradece al Gobierno dominicano que ha entendido la problemática que atraviesan esos sectores que pertenecen a la ACIS y han dispuesto de su tiempo para encaminar una solución, por lo que se hace innecesario mantener el acuerdo suscrito.

“Por todo lo expuesto anteriormente, la ACIS entiende que no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros y en ese sentido a partir de la fecha, el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno. La ACIS se acoge a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas”, finalizó.

 

La entrada Acis anuncia rompimiento del acuerdo de cooperación con Consulado de Haití en Santiago se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital