Quiosco

Sobre combate al tráfico de drogas, presidente DNCD asegura que se exhiben cifras sin precedentes

El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, sostuvo que sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, las autoridades dominicanas pueden exhibir cifras sin precedentes en los últimos 20 meses.

Cabrera Ulloa indicó a elCaribe que la DNCD trabaja de manera muy estrecha y coordinada con la Procuraduría, Fuerzas Armadas, agencias de inteligencia y la cooperación internacional, por lo que se están implementando una serie de estrategias conjuntas que han dado resultados muy satisfactorios en la persecución y combate al narcotráfico.

“La DNCD recibe del Gobierno central y de los organismos de seguridad del Estado un apoyo como nunca antes, sin precedentes. Ese apoyo sumado a otras medidas de carácter confidencial han sido vital para enfrentar las redes de narcotráfico nacional e internacional”, explicó el titular.

Cabrera Ulloa explicó que los intentos de utilizar el país para el tráfico de drogas han aumentado, al igual que las ocupaciones de cargamentos de drogas en costas, puertos, aeropuertos y otros puntos.

“La capacidad de respuesta de las autoridades se evidencia en las mejoras de las operaciones de interdicción en contra del flagelo, donde en estos 20 meses se han ocupado más de 52 mil kilogramos (52 toneladas de drogas) más de 40 mil detenidos, 93 por ciento dominicanos el resto extranjeros, 367 armas de distintos calibres, 4, 322 vehículos, 71 millones de pesos y más de ocho millones de dólares, aeronaves incautadas y más de 90 extraditados”, afirmó.

 «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas»

Mediante ediante la resolución A/RES/42/112, del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas ocasiona numerosos riesgos para la salud, y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que, una vez dentro de un organismo viviente, “pueda modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras». Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes, y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.

Quiosco Periódico Digital