Quiosco

Presidente Abinader inaugura estación de pesaje en vertedero de Samaná

EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ. – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la estación de pesaje de residuos sólidos del vertedero de este municipio, construida a un costo de 34 millones 781 mil 230 pesos, a través del Programa de Intervención Nacional de Vertederos y Rellenos Sanitarios ECO5RD, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

El jefe de Estado, acompañado de Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep; Jose Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; David Collado, ministro de Turismo; el contralor general de la República, Catalino Hiciano Correa; del senador Pedro Catrain, y de la gobernadora Teodora Mullix Geraldino, así como de la ministra sin cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez, entre otros funcionarios, hizo el corte de cinta para dejar inaugurada la estación de pesaje y luego recorrió las instalaciones.

Al destacar la importancia de la obra para la salud, el medio ambiente, el turismo y el desarrollo de la provincia Samaná, Abinader afirmó que este es el gobierno que más ha invertido en la historia del país para enfrentar los graves problemas que se producen por el mal manejo de los residuos sólidos en el país.

El mandatario destacó que, en los 22 meses de su gestión, el Gobierno ha invertido unos 500 millones de pesos en la intervención, remediación, saneamiento y construcción de 5 estaciones de pesaje de residuos, de las que se han entregado tres y se entregarán próximamente las de Las Terrenas y Nagua, de los once vertederos intervenidos en todo el país.

Sostuvo que todo esto se ha hecho con esa inversión, contrario a la gestión anterior, que tenía presupuestada para esos fines 2,500 millones y solo gastaron unos 1,800, según sus informes, pero que el país no lo ha notado.

Dio las gracias al equipo de Propeep por el excelente trabajo realizado en los vertederos intervenidos, y que han solucionado el grave problema ambiental de las humaredas, que tanto daño a la salud y al medio ambiente generan, siendo el último intervenido  el del municipio de Moca, donde el alcalde es de la oposición, pero eficiente en su gestión.

Neney destaca obras

De su lado, el ministro Neney Cabrera indicó que durante su administración al frente de Propeep, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha recuperado y mitigado más de 17 mil metros cuadrados de terrenos en los vertederos y manejado adecuadamente más de 45 mil toneladas de desechos sólidos a través de su programa ECO5RD.

“Este vertedero, podemos decir, está totalmente controlado y remediado, porque aquí estamos manejando adecuadamente, no solo residuos, sino también las aguas residuales y los gases que producen los vertederos”, proclamó.

Dijo que se construyó un sistema de tuberías para el control de los gases contaminantes y una laguna de oxiliacioon hipermeabilizada para evitar que estas aguas lleguen al subsuelo.

Sostuvo que, con la moderna estación de pesaje construida en el vertedero, Propeep y el Gobierno dejan solucionado el grave problema de los residuos sólidos, no solo en el municipio Santa Bárbara, sino en la provincia Samaná.

“Y quiero decirlo con orgullo, porque es que en Propeep, bajo mi administración cuidamos celosamente cada peso que invertimos, y lo hacemos con mucha eficiencia, sobre todo con total transparencia, tal como lo demanda nuestro presidente Luis Abinader”, resaltó Cabrera.

Dijo que es decisión del gobierno del presidente Abinader de promover iniciativas que cumplan con lo establecido en la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, y cumplir con el compromiso que asumió la República Dominicana de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2030, en un 27% respecto al año 2010.

Propeep – Usaid

El ministro Neney Cabrera refirió que hace más de un año la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Propeep firmaron un acuerdo de colaboración, y como resultado de ese convenio, ese organismo provee asistencia técnica para guiar a los ingenieros Ányelo Ortiz y Emmanuel Pepén, en el diseño de los trabajos que hoy se inauguran y otros más.

Manifestó que gracias a esos resultados la Republica Dominicana es considerada como ejemplo entre 7 países donde se desarrolla el programa de USAID.

Resaltó, que con estas intervenciones más de 85,000 personas que residen en las cercanías han sido positivamente impactadas al recibir agua de mejora calidad, además de lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ocasiona el cambio climático por el metano (20% peor que el carbono).

Agregó que con estos proyectos se ha podido capturar y destruir 62 millones de libras de equivalentes de carbono, que significan quemar 31 millones de libras de carbón o 3 millones de gasolina.

Tercera estación de pesaje

Esta estación de pesaje es la tercera que inaugura el presidente Abinader junto al ministro Neney Cabrera. La primera fue en el vertedero de Bajos de Haina, en San Cristóbal, y la segunda en el del municipio Higüey, a través del Programa de Intervención Nacional de Vertederos y Rellenos Sanitarios ECO5RD, de Propeep.

Importancia de la obra

Esta moderna estación de pesaje viene a resolver problemas ambientales que por años han afectado a la municipalidad, principalmente por las constantes humareda que ocurrían en el vertedero y que provocaban afecciones pulmonares a los residentes de la zona. 

La obra contempla la instalación de más de 45 tuberías de desfogues horizontales y verticales, y está revestida de un material impermeabilizado con limo-arcilloso para evitar que las aguas residuales penetren al subsuelo, sino que las redireccionan a la laguna de pretratamiento. El programa cuenta con un sistema de desfogues para mitigar los gases de efecto invernadero, así como también una balanza camionera, contenes y aceras.

La infraestructura cuenta también con un espacio de baños comunes para los obreros y técnicos que trabajarán en la zona, oficinas técnicas, administrativas y de pesaje, área de cocina, lavado, salón multiuso, que estarán protegidos por una verja frontal y perimetral.

Abinader recibe llave de Ciudad

Durante el acto el presidente Luis Abinader recibió de manos del alcalde Nelson Núñez y de la presidenta del Concejo de Regidores, la llave de la ciudad de Samaná.

Previo a la inauguración de la estación de pesaje, el presidente Abinader, junto al ministro Cabrera, encabezaron la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” número 30, realizada en la escuela Andrea de Penna ubicada en el sector María Luisa, en Samaná.

Quiosco Periódico Digital