Quiosco

Presidente Abinader inaugura escuela básica y oficinas del 911 en Puerto Plata

Las dos nuevas obras beneficiarán a miles de ciudadanos de la provincia Puerto Plata.

EL NEUVO DIARIO, PUERTO PLATA. – Con una inversión superior a los 162 millones de pesos, el presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto inaugural del centro educativo básico profesor Abraham Smith, ubicado en el sector Los Domínguez, municipio de San Felipe de Puerto Plata, en un acto en que estuvo acompañado de los ministros Deligne Ascención, de Obras Públicas, y Roberto Fulcar, de Educación.

Asimismo, el mandatario entregó a la provincia Puerto Plata las instalaciones que acogerán la sede del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuya construcción fue superior a $33.7 millones de pesos.

Ascención, quien pronunció el discurso central del acto, explicó que este centro educativo, que será de jornada extendida, va a servir de modo directo a una población estudiantil que sobrepasa los 900 estudiantes, y viene a constituir un elemento fundamental y clave en los pilares del actual gobierno.

“Esta escuela, que tiene 26 aulas, tres de educación especial y tres de educación inicial, conjuntamente con una serie de facilidades como son enfermería, comedor, entre otros”, agregó.

Dijo que en una acción en conjunto de los ministerios de Educación y Obras Públicas, se entregó a la comunidad Los Domínguez un centro educativo moderno.

“Qué satisfacción más profunda uno siente cuando está entregando obras que impactan de modo directo no solamente a esta comunidad y a la provincia de Puerto Plata sino a la República Dominicana”, dijo Ascención.

De su lado el ministro de Educación, Roberto Furcal, expresó que la escuela que se entrega tiene características, calidad, organización de los espacios, lo que hace que este centro educativo contribuya a elevar la dignidad de las comunidades.

“Cada vez que entregamos un plantel de las características, calidad, organización y los espacios de los de esta escuela, estamos elevando la dignidad de las comunidades, la seguridad de los estudiantes, mejorando las condiciones de trabajo de los profesores y profesoras, y sobre todo, se está creando la condición para la transformación de nuestro país, lo que se ha estado produciendo paso por paso”, agregó.

El estudiante Daniel Antonio Parra dio las gracias al presidente Abinader en nombre de los estudiantes del centro educativo básico Profesor Abraham Smith.

“Es un orgullo para nosotros formar parte de esta comunidad educativa, y estamos felices, ya que gracias al presidente Abinader vamos a realizar nuestro sueño y prometemos aprovechar el tiempo al máximo para contribuir con el desarrollo de nuestra comunidad y del país”, dijo.

La escuela básica cuenta con 21 aulas estándar, tres aulas iniciales, dos espacios complementarios, una biblioteca, un área administrativa, un salón multiuso, un salón de profesores, una oficina de orientación, servicio de enfermería, cocina, comedor, conserjería, depósito y vertedero, espacios exteriores de recreación y juegos infantiles, área verde, plaza cívica, verja y otros.

Entrega de oficinas sistema 911

El presidente Abinader también dejó en funcionamiento las oficinas del sistema de emergencias 911, ubicadas detrás del estadio José Briceño, en el sector Padre Granero.

El ministro Ascención, quien tuvo a cargo el discurso central, dijo que la entrega de esta edificación construida por el MOPC para alojar las oficinas del sistema de Emergencias y Seguridad 9-1-1 “es un paso de avance en el desarrollo de la provincia de Puerto Plata”.

“Este proyecto que entregamos en la tarde de hoy consiste en la construcción de una edificación que aloja las oficinas del centro de acopio, el centro de atención telefónica, las oficinas administrativas y las instalaciones para las operaciones de emergencia, que el actual gobierno pone a disposición de los moradores de esta ciudad de Puerto Plata y de los municipios circundantes”, agregó.

Explicó que la nueva edificación ha sido ejecutada con un presupuesto de 33 millones 798 mil pesos, y ha sido construida en una extensión de 280 metros cuadrados.

Explicó que la edificación consiste en un edificio de un nivel con áreas para recepción, baños, oficinas administrativas, área de planta, cisterna contra incendio, caseta de combustible, estacionamiento para 11 vehículos y 12 motores.
Asimismo, que está dotada de sistemas contra incendio, de aire acondicionado, de generación de energía de emergencia con dos unidades de 60 kws UPS de 10 KVA, así como las preinstalaciones para sistema de seguridad electrónica y CCTV, cableado estructurado, equipos informáticos y telefonía.

Ascención dijo que el compromiso ciudadano del presidente Abinader para garantizar la seguridad y atender las emergencias médicas, familiares o de cualquier índole que impliquen la necesidad de acudir en auxilio de la población de Puerto Plata y de sus municipios, cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

El coronel piloto Randolfo Rijo Guzmán, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, dijo que para el sistema 911 esta obra constituye una satisfacción en la provincia de Puerto Plata.

Agregó que la nueva ubicación dispondrá de un personal técnico altamente calificado y responsable de la operación y mantenimiento y capacidades tecnológicas instaladas en la zona Norte del país.

“El Centro de Operación Tecnológicas fortalecerá los organismos de soportes y técnicos de las infraestructuras de esta provincia y sus zonas, realizando las gestiones de vídeo vigilancia en radio y comunicación a los fines de optimizar los tiempos de respuestas a la asistencia en los casos de emergencias reportados por los usuarios” dijo Rijo Guzmán.

Asimismo, agrego que el centro proveerá alojamiento a equipos y herramientas necesarias que realizará las tareas con una mayor rapidez, efectividad y seguridad, abarcando tanto las provincias de Puerto Plata como las de Montecristi, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El presidente Luis Abinader estuvo acompañado también del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora provincial, Claritza Rochette, la senadora Ginette Bournigal;, Diómedes Roque García, alcalde del municipio de Puerto Plata, y Leonidas Payamps, director regional 911 en Puerto Plata, entre otros.

La entrada Presidente Abinader inaugura escuela básica y oficinas del 911 en Puerto Plata se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital