Quiosco

XV Juegos Centroamericanos y del Caribe 1986

Cuba fue el gran vencedor de los juegos; durante 12 días de competencia los atletas cubanos lograron acumular un total de 250 medallas.

El martes 24 de junio de 1986 fueron inaugurados los XV juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se celebraron en la ciudad de Santiago del 24 de junio al 04 de julio. Por tal motivo el reportaje de la Zona Retro de esta semana estará remembrando el histórico acontecimiento.

La décimo quinta edición de los juegos Centroamericanos y del Caribe fue inaugurada en medio de una ceremonia a la que asistió el presidente de la República en ese entonces, Salvador Jorge Blanco y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, entre otras autoridades.

Inicio del Acto inaugural

El acto protocolar, que dio inicio oficial a los juegos, inició alrededor de las 5:30 de la tarde con la llegada al Estadio Olímpico “La Barranquita” del presidente Salvador Jorge Blanco y su esposa Asela Mera de Jorge, quienes fueron recibidos por Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, Germán Rieckehoff Sampayo, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), y el doctor José Joaquín Puello, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Luego de su llegada, Jorge Blanco recibió los honores militares de estilo. Acto seguido, se izó la bandera dominicana mientras el coro “Santiago 86” dirigido por el hermano Alfredo Morales, cantaba el himno nacional. Ya Izada la bandera dominicana las delegaciones de los países participantes comenzaron a desfilar por el campo del estadio.

El desfile lo encabezó la delegación mexicana, seguida en orden alfabético por los demás países participantes y finalmente el país anfitrión que era la Republica Dominicana. Cada delegación cargaba con una pancarta con el nombre del país que representaba.

El acto inaugural concluyó con la pronunciación del siguiente juramento por parte de los abanderados de todas las delegaciones: “Prometo, a nombre de todos los participantes en estos juegos respetar y cumplir los reglamentos que los rigen con el auténtico espíritu deportivo”.

Hecho el juramento los atletas se retiraron del campo de manera ordena, dejando así, iniciado los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Deportes que competían

Los juegos comprendían un total de 22 deportes en los cuales alrededor de 3.000 atletas de 27 países de la región, competían para llevar a sus respectivos países la mayor cantidad de preseas posibles.

Entre los deportes que competían estaban: baloncesto, beisbol, boxeo, futbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis, tenis de mesa, ciclismo y otros. En los juegos se disputaron 811 medallas en 22 deportes.

Problemas de hospedaje

Decenas de periodistas extranjeros que vinieron al país a cubrir el evento tuvieron serias dificultades para encontrar hospedaje, un ejemplo fue el caso del editor deportivo del diario oficialista “Barricada” de Nicarajua, Edgar Tijerino, que al momento de su llegada al país se enteró de que no contaba con reservación en el hotel seleccionado para la prensa, en este caso el Hotel Matum, y terminó siendo reemitido a un lugar de hospedaje más modesto.

Ante esta situación los representantes del hotel Matum admitieron que no contaban con el número suficiente de habitaciones para albergar a los periodistas que cubrían el evento.

Grandes vencedores

Cuba fue el gran vencedor de los juegos. Durante 12 días de competencia logró acumular unas 148 preseas de oro, 62 de plata y 40 de bronce para un total de 250 medallas.

El segundo país más ganador fue México al obtener 27 medallas de oro, 47 de plata y 41 de bronce que en total sumaban 111. La República Dominicana, país anfitrión, quedó en el sexto lugar del medallero con un total de 58 medallas.

Día de clausura

La versión número 15 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe concluyó el 4 de julio, luego de 12 días de ardua competencia. Los atletas participantes se marcharon de la ciudad de Santiago con el lema “nos vemos en Cartagena de Indias, Colombia”, donde se celebraría la versión 16 de este evento deportivo.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Estadio “La Barranquita” de la ciudad corazón, y estuvo presidida por las autoridades olímpicas del mundo y el presidente Salvador Jorge Blanco.

Un pelotón de atletas de distintos países realizó un último desfile por el terreno del estadio con la intención de llevar un mensaje de unidad en favor del deporte.

Quiosco Periódico Digital