Quiosco

La Marina captura una embarcación con especies protegidas de Galápagos

EL NUEVO DIARIO, QUITO. – La Marina de Ecuador informó este sábado de la captura de una embarcación que transportaba hacia el continente especies protegidas del archipiélago de Galápagos, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, desde 1978.

En un comunicado, precisó que se trataba de cinco iguanas doradas y tortugas de diferentes tamaños.

Ante la presunción de un delito ambiental, a través del Comando de Guardacostas y en coordinación y asesoramiento de la Fiscalía General del Estado, la Armada ejecutó el seguimiento a la embarcación de turismo de nombre “XAVIER III”, con matrícula TN-01-00986, y puerto de registro “Puerto Baquerizo Moreno”, detalló.

La embarcación zarpó el pasado lunes, con destino a Guayaquil, remolcada desde la Isla Santa María (Floreana), provincia de Galápagos, por la Gabarra de nombre “TANIA II”, con matrícula TN-00-01030, y puerto de registro “Guayaquil”.

Esta mañana, la lancha Guardacostas “Isla Darwin” inspeccionó las mencionadas embarcaciones a 30 millas desde la Puntilla de Santa Elena, y constató que a bordo de la embarcación “XAVIER III” habían diez sacos de yute.

Cinco de ellos contenían una iguana dorada cada uno y en los otros cinco habían tortugas de diferentes tamaños, “cuya cantidad se determinará con exactitud a través de las pericias de ley”, reza el escrito.

Las evidencias y presuntos autores serán puestos a órdenes de las autoridades competentes en el Puerto de Salinas este mismo sábado para los procesos judiciales correspondientes.

En el hecho “estarían involucradas organizaciones trasnacionales dedicadas al cometimiento de delitos ambientales”, señaló la Marina en el comunicado.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

La entrada La Marina captura una embarcación con especies protegidas de Galápagos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital