Quiosco

“El arte es algo libre, sin embargo es muy prudente”

Para Josías Mercedes la pintura es como la madre de todas las artes, pues la considera esa pasión curadora, un bálsamo en los momentos difíciles de la vida. “Los años pasan y cada vez me voy dando cuenta de que pintar para mí es como una verdadera necesidad, una pasión, que necesito esa dosis para poder tranquilizarme”, expresó el artista en entrevista con elCaribe. Expresa que al pintar siente un éxtasis que va más allá de lo que el ser humano puede explicar con palabras, ya que “las ideas vuelan como átomos por mi cabeza, el fuego y la pasión me queman hasta lograr tomar y separar una de esas ideas y poder comunicar el sentimiento que nace dentro de mí”, manifestó el artista, quien es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

¿Cuándo sé que estoy viendo una obra de arte?
El arte es algo libre, sin embargo es muy prudente. Al momento en que nos encontremos frente a una obra, en este caso una pintura, se nos hace necesario entender de que el arte es poseedor de sus propias leyes, la cuales están basadas sobre principios que en tales momentos se tornan innegociables. Por ende, antes de evaluar cualquier pieza artística debemos estar seguros de que hemos adquirido el condimento necesario para tales fines.

¿Es la pintura abstracta más apreciada que la tradicional o paisajística?
Cada pintura posee un secreto en su interior. Muchas personas quizás no puedan verlo, pero sí pueden sentirlo. La pintura abstracta es una realidad sobre otra dimensión, tal vez una persona no comprenda muy bien una obra abstracta y sin embargo podría estar muy identificado con ella, porque siente como que en algo le atrae. Es como cuando escucho el vals de las flores al momento de ir al lienzo, los clásicos no poseen letras y sin embargo al escucharlo, pienso como que lo he vivido y lo estoy viviendo en ese momento. El arte abstracto es unos de los estilos con el que me relacionado bastante. He trabajado diversos estilos, más es importante darse cuenta de que con éste he encontrado las puertas abiertas, donde hombres y mujeres del arte de todo el mundo han caminado libres otra vez.

¿Qué revelación podemos descubrir en su trabajo?
Una cosa es ver y otra es tener visión. Al que se le ha dado la visión entenderá, va más allá de lo normal, lanza la mancha caótica sobre el lienzo y siente que este nos mira como un inmortal. Lo que tenemos no es una simple idea, es un ideal, el propósito es que el espectador pueda adentrarse a la misma obra y descubrir cuál es el verdadero propósito y el mensaje que el artista desea transmitir.

¿Qué le deja cada obra que termina?
Los años pasan y cada vez me voy dando cuenta de que pintar es como una verdadera necesidad, es mi es pasión… Necesito esa dosis para poderme tranquilizar, hay algo dentro de mí que necesita expresar, y el pincel y la paleta es lo que me pueden ayudar, porque el placer está en pintar.

¿Qué transformación se han dado en el arte en los últimos años?
El arte ha viajado a través de los años, rompiendo barreras. A través del camino, ha evolucionado y sus diversidades han sido bastantes y creo que seguirá evolucionando, algo que es necesario, pues de esa manera la historia del arte seguirá alimentándose y tomando cada vez más fuerzas con sus nuevos protagonistas.

¿Cuál es su técnica y qué factores marcaron su camino como artista?
El arte en mi vida es algo innato. He adoptado principios en mi vida, los cuales han contribuido al desarrollo pictórico y emocional en el arte hoy por hoy, y gracias le doy a Dios y a unos padres pastores cristianos muy temerosos y a su buena educación puedo dominar varias técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, pastel entre otros. Sin embargo, aún llevo preferencias por el óleo y las acuarelas. Para mí el óleo es el rey, la canción suave y placentera, lleno de paciencia y capaz de tolerarme cualquier falta en medio de la creación, mientras que la acuarela es una reina, es muy traviesa y transparente, delicada, dulce y salada, mar y tierra que va danzando sobre el agua en un mundo onírico de perfectas sensaciones entre el valor y el miedo para hacerlo más atractivo. Es la técnica de los audaces, no tolera ni un sólo fallo.

¿Qué opina de las diversas expresiones del arte contemporáneo?
No es algo malo, la diversidad expresiva de las artes son las que han abierto el campo al ser humano para poder expresarse por medio de una gama mucho más amplia, y poder comunicar sus sentimientos aún con más libertades. Lo que siempre debemos de estar de acuerdo es en lo que es arte y lo que no, y para el gusto los colores. En este mundo del arte hay para todos.

¿Es la curaduría un arte?
Creo que sí. El comisario o profesional que tendrá a su cargo la selección de las piezas para montar en una exposición debe estar bien dotado de conocimiento visual y técnico, saber distinguir bien cuando una obra está hecha a mano. Además, darse cuenta de que las obras sean originales y no copias y que contengan el valor para llamarlas obras de arte. Un curador debe tener buenas relaciones comunicativas con el artista, con quien compartirá detalles y pormenores de las obras.

¿Qué significa la expresión el mundo del arte?
Yo voy al lienzo donde está la herida y con mi pincel escribo una canción sin fin, es como un éxtasis profundo que llega al escultor y moldea la piedra, el músico toca una canción, el escritor escribe un poema, la danza es la emoción y todos bailamos la misma canción.

¿Qué relación guarda con otras expresiones del arte?
La pintura es como madre de todas las artes, ella ha sido esa pasión curadora en momentos difíciles, ha sido como un bálsamo en esta vida. Sé que todo llega de parte de Dios. Soy miembro de una escuelita de música en El Conde, impartimos clases los domingos en las mañanas a niños de escasos recursos. Aún conservo mi bello violín, me gusta la literatura, la danza, el cine, teatro… Escribir de vez en cuando una poesía me hace vivir.

Opinión
Considero que cada pintura posee un secreto en su interior, muchas personas quizás no puedan verlo, pero sí pueden sentirlo”.

Satisfacción
Los años pasan y cada vez me doy cuenta de que pintar es como una verdadera necesidad, es mi es pasión. Necesito esa dosis para poderme tranquilizar”.

Quiosco Periódico Digital