Quiosco

¿Consciente o inconsciente? Niña imita pose de un soldado

Una niña de algunos dos o tres años imitó anteayer la postura corporal de un soldado de la Armada Dominicana cuando este se disponía a resguardar un área en pleno desalojo, en el sector Los Guandules del Distrito Nacional.

Esta escena la capturó el lente de elCaribe cuando el miembro de la institución de defensa recostó su pie derecho de una pared con ambos brazos cruzados mientras sujetaba su arma de fuego, que en este caso era un fusil.

Al parecer, la posición del militar llamó la atención de la pequeña a tal punto de que hizo un intento consciente o inconsciente de imitarlo al también levantar su piecito pequeño para tener la misma pose y equilibrio del guardia.

Pese a que fueron varios los intentos que realizó la menor, el soldado nunca se percató de que una niña intentó imitarlo, ya que su mirada se enfocó en el fotorreportero que lo fotografió hacía ya varios segundos antes.

El soldado estuvo situado en una de las casas parte atrás que fueron desalojadas en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez o puente de La 17, en Los Guandules.

Este proceso lo ejecutó la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) junto a agentes de la Policía Nacional y miembros de la Armada Dominicana.

De acuerdo con informaciones, los inquilinos y dueños de esos espacios fueron previamente informados para tales fines, por lo que en esta ocasión la visita fue para entregarles los pagos a sus ocupantes y remover esas edificaciones.

En ese contexto, URBE se auxilió también de una empresa privada para el transporte de los enseres de esas personas, quienes utilizaban estos espacios en su mayoría como talleres de herrería, bicicleta, tapicería, ebanistería, así como comedores y pequeñas iglesias y demás.

Arcadio Guzmán, uno de los beneficiados de este proceso, contó a elCaribe que en su caso ya alquiló un espacio para llevar su taller herrería a otro lugar.

“Ellos habían venido a avisar que ya por fin nos iban a desalojar, ante eso yo me preparé”, refirió Arcadio.
Una fuente informó que ese proceso forma parte del proyecto de mejora urbana Domingo Sabio.

Sobre el proyecto Domingo Savio

El lunes seis de diciembre del año 2021, el presidente de la República Luis Abinader, inauguró el primer tramo del Paseo del Río Nuevo Domingo Savio, en el sector Los Guandules.

En la actualidad se trabaja con la ampliación del acceso vial a La Ciénaga, con una longitud de 600 metros, que incluye obras de estabilización de borde para protección de inundaciones y la construcción de un distribuidor de tráfico que permita el enlace con la avenida Francisco Alberto Caamaño (conocida como avenida del Puerto).

Sobre el pasadizo, elCaribe publicó en una edición pasada que partirá desde la estación de Bomberos de La Ciénaga, para cruzar a la Francisco del Rosario Sánchez.

También, un personal que cada día advierte a los conductores y transeúntes sobre los trabajos que allí se realizan y el flujo constante de camiones de carga que transportan materiales de construcción, así como aquellos sedimentos que fueron removidos y que serán retirados de la zona.

De acuerdo con informaciones, este túnel tendrá una distancia de 300 metros, tanto técnicos como ingenieros laboran diariamente allí.

No es un proyecto habitacional

El proyecto Domingo Savio no es un proyecto habitacional sino de mejora urbana. Este plan lo componen La Ciénaga y Los Guandules y tiene más de 45 mil habitantes y 1,400 familias que residen en zona inundables. El mismo contará con el desarrollo de nuevas vías de acceso y sistema sanitario. También incluye identificar y construir los equipamientos necesarios para el desarrollo educacional y profesional de la comunidad.

Quiosco Periódico Digital