Quiosco

Chayanne lanza «Te amo y punto»

Un Chayanne con el rostro estirado, ha presentado «Te amo y punto», una balada que significa su regreso, después de no lanzar un nuevo tema este hace casi un quinquenio.

Una letra limpia, a favor de la familia, del amor prístino, de la pureza de esa vacuna de ingenuidad que da el sentimiento más elemental del amor.

Es una canción quieta, tranquila, lenta. Uno está esperando que reviente la rumba, pero nunca ocurre, porque Chayanne que ya es un señor de 50, comienza a bajarle a la bailadera que ha sido el gran elemento de su propuesta artística. O mejor dicho la conjunción de su voz -de registro pequeño, pero bien colocada, que conecta de una vez, dulce, melodiosa- con la danza.

«Te amo y punto» parece ser una nueva etapa que se abre en la vida artística del astro puertorriqueño, uno de los más queridos de las féminas latinas, y en especial de las dominicanas.

El video clip es una producción sencilla, pero bien realizada que incluye distintas historias de amores.

Lo único a lamentar y esto va para todos los artistas: nadie menciona en los créditos al autor, al compositor, menos que menos al arreglista.

Si bien hay artistas que se involucran de verdad en la producción de sus temas, hay muchos que sin poner ni una coma aparecen como co-compositores de una canción. Pero este asunto queda para otro momento. La cuestión es que por mucho que se ha buscado el autor de «Te amo y punto» (el estilo de composición es muy parecido al de Camilo) no aparece. Ni en los créditos finales del video que esos sí aparecen, hasta el chofer. Y punto.

horas después

Al fin se ha podido localizar la autoría de «Te amo y punto». Buceando aquí y allá, se ha encontradoun artículo publicado en El Universo, donde se afirma que la canción fue producida por Luis Salazar y escrita por Chayanne junto con Édgar Barrera, Richi López y Elena Rose. Así que nada de Camilo… O sí.

El mexicano Edgar Barrera «Edge», ha ganado 15 Grammy latinos, y un Grammy incluido Album del Año y tiene créditos de ingeniero de sonido, de compositor y de productor, sobre todo en discos de Maluma y en todos los de Camilo, entre un dilatado etcétera.

El colombiano Richi López, como el anterior, aparece como coautor y coproductor de temas de Camilo, Bad Bunny, Shakira, J Balvin, Mau y Ricky, Nicki Nicole, Kany García, Sebastian Yatra, Pedro Capó, Ricky Martin, Ricardo Montaner, and Fonseca.

La venezolana Elena Rose es coautora de temas como Tattoo de Rauw Alejandro; Muchacha de Gente de Zona con Becky G; De Vuelta Pa´ La Vuelta de Daddy Yankee con Marc Anthony; Baila Conmigo de Selena Gómez con Rauw Alejandro o Mamiii de Karol G y Becky G.

Ala amanecer de este sábado, «Te amo y punto» contabiliza en YouTube algo más de 400 mil vistas, 14 horas después.

Quiosco Periódico Digital