Quiosco

Capturan a un hondureño que EE.UU. pide en extradición por narcotráfico

La orden de captura fue emitida el 15 de junio por un juzgado de extradición. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La Policía Nacional de Honduras capturó este viernes al nacional Norlan José Carrasco, conocido también como “El Catracho” y a quien Estados Unidos pidió en extradición por narcotráfico y uso de armas, informó la misma institución.

Carrasco, de 53 años, fue capturado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, dijo el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en una comparecencia de prensa.

El acusado fue detenido en una operación coordinada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, señaló.

La orden de captura fue emitida el 15 de junio por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, donde comparecerá el sábado en la primera audiencia, añadió Sánchez.

Carrasco es solicitado por Estados Unidos por “conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, explicó.

Además, es acusado por “distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

El jefe policial indicó que, el 9 de septiembre de 2019, Carrasco fue detenido en Belice junto a tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1,300 kilogramos de cocaína en una avioneta, con matrícula estadounidense.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.

También está pendiente que se concrete la extradición de la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien ese país le imputa cargos por narcotráfico y la semana pasada un juez que conoce su caso ratificó su extradición a Estados Unidos.

Bobadilla enfrentará “cargos relacionados al tráfico de estupefacientes”, específicamente “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y conocimiento de que la misma fuera trasladada al territorio de los Estados Unidos”.

La acusada, por quien Estados Unidos ofreció el 2 de mayo cinco millones de dólares e igual suma por dos de sus hijos, fue detenida el 15 de mayo en montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según informó entonces la Policía Nacional.

Durante la detención se produjo un enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros de las fuerzas de seguridad del país centroamericano, en el que murió uno de sus hijos, Héctor Montes, mientras que el segundo, Juan Carlos, huyó y sigue prófugo, ambos también requeridos por la justicia estadounidense.

Un tercer hijo de Bobadilla, Noé Montes, de 37 años, fue arrestado en 2017 y desde 2019 cumple una condena de 37 años de prisión en los Estados Unidos.

La entrada Capturan a un hondureño que EE.UU. pide en extradición por narcotráfico se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital