Quiosco

Aseguran mayoría de asesinatos de comunidad LGBT se producen por odio

Santo Domingo, RD.- Representantes de la comunidad LGBT afirmaron este viernes que la mayoría de crímenes contra personas lesbianas, gais, ​bisexuales y trans en la República Dominicana se producen por actos vinculados al odio y la discriminación.

Al ser entrevistados en el programa Despierta con CDN, los activistas Juanjo Cid, coordinador General RD es de TODES y Agatha Brooks, vocero de la organización TRANSSA-Trans Siempre Amigas, justificaron esta afirmación en que varios informes de los homicidios que ocurrieron en la comunidad LGBT entre 2020 y 2021, demuestran que la forma de violencia contra estos es mucho más alarmante que en los demás sectores de la población, ya que están caracterizados por actos de discriminación, como odio y estigmatización. 

Preguntado de la forma en que se podría determinar que la agresión se produce por odio o discriminación, Agatha Brooks declaró que los crímenes contra la población trans se producen generalmente por servicios sexuales o relación ilícita oculta entre la víctima y el victimario.

“Cuando esa persona ataca es porque quizás su integridad o moral iban a ser afectadas y entonces surgen esos tipos de criminalización”, expresó, tras asegurar que la mayoría son asesinadas decapitadas, mutiladas y por otros actos de barbarie.

Diferencia entre transexual, trasvertí y trasgénero

Por otra parte, el activista de la organización TRANSSA-Trans Siempre Amigas expuso la diferencia entre transexual y trasgénero. En este sentido, explicó que transexual es la persona que se opera para cambiar de sexo masculino a femenino, mientras que trasgénero es la persona que aún no se ha practicado el procedimiento.

Mientras que trasvertí, según dijo, es la persona que se transforman en el género opuesto para protagonizar un show o espectáculo en determinados momentos, y luego vuelven a su sexo natural.

Lenguaje inclusivo

De su lado, cuestionado sobre las dificultades que se presentan para reconocer los nombres, siglas y acrónimos que identifican a los miembros de la comunidad LGBT, el coordinador General RD es de TODES, Juanjo Cid, manifestó que el aprendizaje de este lenguaje es un trabajo que tomará mucho tiempo.

“Hasta nosotros apenas nos los estamos aprendiendo, yo mismo a cada rato me tranco; porque responde a una necesidad de mucha gente que no se identifica ni con el sexo masculino ni con el femenino. No tienen un sexo definido y no necesariamente quieren definirse de una forma u otra, entonces hay que buscar en el lenguaje cómo describirlos”,  comentó el activista.

Los LGBT están en todas partes

El activista gay declaró que la población debe comprender que las personas lesbianas y homosexuales están en todos los extractos de la sociedad, sin importar la edad, sexo, religión ni color de piel, al responder la pregunta del porqué insisten en que todos los deben aceptar. 

Sostuvo que en la medida que más personas están “saliendo del closet”, poco a poco se están abriendo más espacio en la sociedad. Y, añadió: “Esto está ocurriendo en un contexto donde hay mucha homofobia, porque nos educan a creer que la homosexualidad está mal”. 

Matan a balazos pareja de esposos en Sabaneta

En relación a la educación a niños sobre temas vinculados a la homosexualidad, consideró que, aunque existen edades en las que no se puede hablar de sexo, a partir de los 5 años pueden entender que haya parejas del mismo sexo, sin que esto resulte conflictivo o traumático.

“Existe evidencia de que cuando se les educa sobre parejas del mismo sexo no influye en su orientación sexual. Claro, depende el tipo de orientación que se le da”, adujo.

Quiosco Periódico Digital