Quiosco

Xi critica sanciones en cierre de cumbre BRICS en el que participó Argentina

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, advirtió de que “cualquier país que impone sanciones máximas se acabará perjudicando a sí mismo y a otros” en el último día de la cumbre virtual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el que compareció el presidente argentino, Alberto Fernández.

La cumbre, que comenzó este jueves y en la que China ejerció de anfitriona, contó además con la presencia por vídeo de los líderes de la India, Narendra Modi; Brasil, Jair Bolsonaro; Rusia, Vladímir Putin; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

En su intervención, Xi avisó de que los países que forman “pequeñas camarillas” acaban por “dañarse y aislarse” a sí mismos y pidió “esfuerzos honestos y comunes” para “impulsar el desarrollo y construir una economía mundial abierta”.

El mandatario chino enfatizaba así sus declaraciones previas durante la cumbre, en las que proclamó que la globalización “es irreversible” y lamentó que “ciertos países” traten de expandir alianzas militares y “obliguen a otros a escoger bandos”, en alusión a las naciones occidentales.

El líder del gigante asiático, que advirtió de que los objetivos de Naciones Unidas de desarrollo sostenible para 2030 han encontrado “obstáculos”, subrayó la importancia de colocar el desarrollo en el “centro de la agenda internacional” y criticó su politización por parte de países que “construyen pequeñas parcelas con vallas muy altas”.

Xi aseguró en su discurso que China “profundizará la cooperación global” para “reducir y eliminar la pobreza” y para “incrementar la producción de cereales” y pidió esfuerzos para la “producción conjunta de vacunas”.

El evento contó hoy con la presencia telemática del presidente argentino, Alberto Fernández, que, en calidad de invitado, declaró su aspiración de que Argentina “sea miembro pleno de este grupo que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del PIB global”.

Fernández subrayó la importancia de Argentina en campos como la seguridad alimentaria y en el suministro energético, al tiempo que declaraba la necesidad de que “cesen las hostilidades en Ucrania” y expresaba la voluntad de su país de “ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados”.

Este jueves, el líder chino hizo un llamamiento al resto de miembros para que BRICS se mantenga como una agrupación “abierta e inclusiva” y señaló que se debe “acelerar el proceso de expansión” del grupo para permitir a otros posibles socios “unirse a la familia”.

En la reunión del jueves los líderes de los BRICS apenas se refirieron a la guerra en Ucrania directamente durante sus intervenciones aunque en la declaración conjunta publicada tras la reunión pedían “negociaciones entre Rusia y Ucrania” y la asistencia humanitaria en Ucrania y sus alrededores, al tiempo que recordaron la “autoridad exclusiva” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la hora de imponer sanciones.

Este año se cumple el décimo sexto aniversario del nacimiento de este bloque, formado en un principio por Brasil, Rusia, la India y China (BRIC) y en la que desde 2011 participa Sudáfrica (BRICS).

Quiosco Periódico Digital