Quiosco

Vielka Polanco asegura asignación de fondos públicos ha mejorado las prioridades sociales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, aseguró este viernes que la asignación de fondos públicos a partir de 2021 ha mejorado no solo en transparencia, sino también en alineación con las prioridades sociales establecidas por el Gobierno y pautadas en el Sistema Nacional de Planificación de la Inversión Pública.

Al respecto, la directora del CASFL indicó que “las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un aliado estratégico del Gobierno en la búsqueda de soluciones y mayor bienestar para las comunidades más vulnerables”.

Señaló que en 2020, 77% de los fondos para las ASFL se concentraban en el Gran Santo Domingo y Santiago, pero gracias a la implementación de políticas que incentivan la intervención en el territorio se logró descentralizar el 20% de esos fondos y redistribuirlos en proyectos ubicados en provincias con mayor índice de pobreza.

Polanco sostuvo que “el aumento y la desconcentración de la inversión pública social hacia las comunidades más vulnerables constituye una acción concreta sin precedentes para una mayor equidad en la distribución social”.

Detalló que 49.3% (1,154 millones) de los fondos se dedica a programas de salud y educación siendo estos los dos sectores que cuentan con mayor cantidad de ASFL subvencionadas (124 ASFL de salud pública y 247 de educación).

Además, destacó que para este año 2022 también se logró un aumento para los proyectos dirigidos a población vulnerable como niñez, adultos mayores y personas con discapacidad de un 14.4% en 2021 a un 18.3% en 2022, equivalente a 398 millones de pesos.

Afirma Centro de Fomento de las ASFL institucionaliza y transparenta la gestión de los fondos públicos

Polanco dijo que el CASFL trabaja para promover e impulsar la integración de las  Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de políticas públicas para el desarrollo nacional y fomentar la institucionalidad y la transparencia en la gestión de fondos públicos.

Informó que en la actualidad, el registro nacional de habilitación que lleva el Centro de Fomento de las ASFL, cuenta con 6,782 asociaciones sin fines de lucro, de las cuales 2,757 de beneficio público están activas, es decir, en pleno cumplimiento de sus obligaciones administrativas y fiscales.

Polanco explicó que de las organizaciones registradas, activas y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 122-05 para el acceso a fondos del Presupuesto Nacional, en 2021, solo 1,388 presentaron solicitud de subvención dentro del plazo establecido para la convocatoria de fondos (72 días, del 5 de mayo al 15 de julio) y el 67% (941) de ellas fueron favorecidas.

Manifestó que el CASFL trabaja para orientar a las ASFL en la formulación de proyectos con vocación de ser subvencionados, para que estén alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las prioridades sociales establecidas por el Gobierno

La directora ejecutiva del CASFL indicó que “estamos comprometidos en convertir este mecanismo de acceso a fondos públicos en un instrumento de desarrollo, que contribuya a fortalecer la gestión de las sectoriales”.

“Todas las organizaciones que presentan solicitud de subvención con cargo al Presupuesto General del Estado son evaluadas objetivamente de acuerdo con lo establecido en la Ley 122-05, su reglamento de aplicación 40-08 y otras regulaciones vinculantes”, apuntó Polanco.

Además, dijo que todas las organizaciones son informadas de sus puntos de mejora para el fortalecimiento de sus capacidades y mejorar su oportunidad de acceso a fondos.

Sostuvo que los criterios de evaluación de las solicitudes de subvención de las organizaciones están contenidos y detallados en los Términos de Referencia de la Convocatoria, aprobado mediante resolución por el Consejo del Centro de Fomento de las ASFL, un órgano participativo compuesto por cinco instituciones del sector público y cinco representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Polanco dijo que entre los criterios que se han tomado en cuenta para la evaluación de las solicitudes está, en primer lugar, el cumplimiento normativo; que la entidad sin fines de lucro cuente en su solicitud con registro de incorporación, habilitación sectorial vigente, y estar en cumplimiento de las obligaciones administrativas, financieras y fiscales previstas en el artículo 32 la Ley 122-05, así como en el artículo 85 del Reglamento número 40-08.

Destaca firme compromiso con la institucionalidad

De acuerdo con Polanco, el CASFL tiene un compromiso firme con la institucionalidad y la transparencia en la gestión de los fondos públicos y lo demuestra a través de la adopción de protocolos que transparentan el proceso de evaluación de las solicitudes de subvención, tales como: aprobación y difusión de los términos de referencia de la convocatoria, elaboración de un manual sobre Metodología de Evaluación de las solicitudes de subvención y la definición de pautas para el fortalecimiento de las capacidades de evaluación y seguimiento de los organismos sectoriales.

Igualmente, manifestó que CASFL ha adoptado políticas de prevención de casos de corrupción, y gestión de conflictos de intereses, mediante la creación de instrumentos y mecanismos, así como el establecimiento de prohibiciones en los términos de referencia de la convocatoria; pero sobre todo con la concientización y la formación constante sobre políticas de antisoborno y combate a la corrupción en el sector de las organizaciones sin fines de lucro.

Dijo que también ha desarrollado modelos de gestión eficaces para fortalecer los controles sobre la gestión de fondos públicos por parte de las asociaciones, incorporado un manual de estandarización de procedimiento de inspección y visitas de acompañamiento; y un protocolo de evaluación e inspección de las solicitudes de exención fiscal tramitadas por las ASFL a través del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La directora ejecutiva del CASFL precisó en un comunicado de prensa que en 2021 y lo que va de 2022, se duplicaron los controles de rendición de cuenta e inspección, con 500 visitas de acompañamiento técnico y seguimiento que derivaron en informes con recomendaciones para el fortalecimiento institucional, 1,500 reportes de revisión de rendición de cuentas y 80 auditorías a las ASFL que reciben fondos del presupuesto nacional.

Quiosco Periódico Digital