Quiosco

Relación con EE.UU. no se verá afectada por cambio de Gobierno en Colombia

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El próximo relevo en el Gobierno de Colombia, que el domingo eligió como presidente al izquierdista Gustavo Petro, puede traer cambios en las relaciones con Estados Unidos, pero nada que comprometa la amistad de 200 años entre los dos países, dijeron este viernes diplomáticos y académicos en Bogotá.

“Yo creo que las relaciones de Estados Unidos y Colombia van a ser distintas como es natural con un cambio de administración en un país como Colombia, pero confío que van a seguir siendo buenas”, dijo a periodistas Michael Shifter, expresidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Shifter, que es profesor adjunto de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Extranjero de la Universidad de Georgetown, con sede en Washington, participó hoy en Bogotá en un acto conmemorativo de los 200 años de relaciones diplomáticas de Colombia y Estados Unidos, organizado por la Cancillería.

El experto señaló que no cree que haya interés en tener “una relación difícil, conflictiva”, ni por parte de Petro, que el próximo 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia, ni del Gobierno estadounidense.

“Eso no beneficia a ninguno de los dos países y creo que aquí en Bogotá y en Washington tienen muy claro este compromiso y hay demasiado en juego para dejar que las relaciones no sean buenas”, agregó.

RELACIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, sin referirse expresamente al cambio de Gobierno que se avecina, dijo que la relación entre los dos países es sólida pues “Estados Unidos ha sido un aliado fundamental para nuestro país”, con una relación que tiene carácter “estratégico”.

Colombia y Estados Unidos establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 19 de junio de 1822, día en que el entonces presidente estadounidense James Monroe, acreditó al enviado de Colombia, Manuel Torres, como el primer representante extranjero en Washington de un país latinoamericano.

“Estamos convencidos que esta relación histórica tiene no solamente pasado, sino sobre todo un futuro, un porvenir muy auspicioso. Sabemos que todos los días debemos seguir trabajando ambos en construir confianza, acá no podemos dar nada por asegurado”, manifestó Ramírez.

La vicepresidenta y canciller destacó además que Colombia y Estados Unidos tienen “una cooperación transversal que cubre todas las áreas posibles del desarrollo”.

“Todos los días tenemos que demostrar que el interés del uno por el beneficio y la prosperidad del otro, es un interés constante, es un interés legítimo en donde seguiremos desarrollando relaciones que garanticen la seguridad, el progreso económico, el desarrollo científico, la cooperación en materia de educación y cultura”, manifestó Ramírez.

Por su parte el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, subrayó: “por supuesto vamos a continuar los vínculos entre los dos países porque somos países democráticos” que comparten una visión y valores como la libertad y la justicia.

Durante el encuentro se hizo el lanzamiento de dos libros sobre los dos siglos de relaciones bilaterales y su futuro, así como de una edición filatélica que resaltan la biodiversidad de Colombia y Estados Unidos.

Los sellos postales muestran, por el lado colombiano, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, situado en el sur del país y reconocido por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad, y de la parte estadounidense, el Área Recreativa Nacional del Cañón Glen, situado en el estado de Utah, “que representa la riqueza natural y geológica del país norteamericano”.

Quiosco Periódico Digital