Quiosco

Papa: “Se ha desatado una violencia diabólica sobre Ucrania”

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aseguró que en Ucrania se ha repetido “el drama de Caín y Abel” y se ha desatado “una violencia destructora de vidas, una violencia diabólica”.

El papa pronunció estas palabras en su discurso a los representantes de las Obras para la Ayuda de la Iglesias Orientales (R.O.A.C.O.) que recibió en el Vaticano y a quienes animó a seguir ayudando en Siria, o ante el conflicto del Tigray que afecta a Etiopía y a la vecina Eritrea, además de en Ucrania.

Sobre la guerra en Ucania, el papa observó que “allí ha vuelto el drama de Caín y Abel. Se desató una violencia destructora de vidas, una violencia luciferina, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas den paso a las negociaciones”. El pontífice deseó que “se cumpla pronto la profecía de paz de Isaías: que un pueblo no vuelva a levantar la mano contra otro pueblo” pero destacó que, por el momento, “van en dirección contraria: la comida disminuye y el estruendo de las armas aumenta”.

En otro orden, Francisco ordenó la publicación en internet de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII (1939-1958), tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes. Los documentos, confirmó la Santa Sede, serán “accesibles a todos” virtualmente en el propio portal del Vaticano ya desde este mes y recogen las peticiones de ayuda enviadas por los judíos de “toda Europa” a Pío XII, como la de un alemán recluido en el campo de concentración franquista de Miranda de Ebro. En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del pontificado de Pío XII, parte del cual transcurrió en plena Segunda Guerra Mundial pero ahora permitirá el estudio de 170 volúmenes y casi 40,000 documentos a cualquier usuario de la red.

Quiosco Periódico Digital