Quiosco

Inauguran centro de investigación para soluciones eléctricas

Con la asistencia del presidente Luis Abinader, la empresa de administración de energía inteligente Eaton, inauguró ayer un centro de investigación destinado al diseño y desarrollo de productos, que al mismo tiempo tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de soluciones eléctricas.

Al pronunciar un discurso en el acto, el jefe de Estado resaltó confianza de la empresa para invertir y desarrollar su proyecto en la República Dominicana por considerar que aportará, de acuerdo a sus palabras, a la sostenibilidad e innovación. Mencionó que la compañía, que se encuentra en más de 170 países, se ha comprometido en invertir 3 mil millones de dólares en investigación y desarrollo para el 2030, siendo el centro inaugurado ayer parte de ello.

“Se espera que el centro de diseño cuente alrededor de unos 70 profesionales dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnología, con cinco laboratorios donde se podrán realizar prototipos funcionales, pruebas eléctricas y mecánicas, diferentes tipos de mediciones y modificaciones a productos existentes. Este es el tipo de alianzas que estamos tejiendo en todo el territorio y con todos los actores”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que atraer inversiones a un país es uno de los objetivos que todo gobierno tiene en su agenda si aspira a un verdadero desarrollo económico. “Pero esto es solo un deseo que si no se materializa en políticas concretas de confianza los inversionistas no vendrá”, destacó.

“En un mundo globalizado, interconectado y con todas las facilidades, el dinero y el capital buscan las mejores opciones, el mejor marco jurídico, la estabilidad y la sintonía con los poderes públicos”, expresó el gobernante.

Detalles del centro

Para hablar de manera concreta del proyecto, el gerente de Diseño de Producto de Eaton, Luis Valeiron, detalló que el espacio cuenta con un primer piso y sótanos dedicados a laboratorios con un espacio de alrededor 3,000 pies cuadrados, donde los equipos podrán construir prototipos, hacer modificaciones a productos existentes, realizar pruebas eléctricas y mecánicas, y hacer mediciones de componentes.

Explicó que el edificio, situado en la Avenida de Los Próceres, de la capital junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), también tiene dos pisos de oficinas y cubículos con espacio suficiente para la creatividad, trabajo y colaboración. Informó, asimismo, que está en construcción un cuatro piso para áreas colaborativas y de descanso para todos los empleados.

Para este 2022, Eaton tiene previsto generar 70 empleos, divididos entre ingenieros de Diseño Mecánico y Electrónico, diseñadores de CAD, PCB y Sofware, ingenieros de Industrialización, técnicos y pasantes. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante de componentes eléctricos en la República Dominicana con un centro dedicado a la innovación de diseño que también servirá como conducto para trabajos de ingeniería a largo plazo en la región”, dijo Luis Valeiron.

“El trabajo que se lleva a cabo en nuestro centro de diseño será esencial para los clientes de todo el continente americano que están electrificando sus hogares, negocios y comunidades y ayudará a promover la posición de la República Dominicana como líder en el diseño y la fabricación de tecnologías esenciales”, agregó.

Durante la actividad, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, apuntó que Eaton, en 35 años de operación en el país, ha sido uno de los mayores fabricantes, además de que ha realizado inversiones significativas para el éxito de las comunidades. “Eso pone de manifiesto la estabilidad de nuestro clima de negocios y la seguridad del marco legal de nuestro régimen de zonas francas. Su confianza, así como las inversiones realizadas en nuestro país, han posicionado a Eaton como el mayor exportador”, indicó.

Empresa fue reconocida por RD en 2019

En 2019, Eaton fue reconocida por el gobierno de República Dominicana como una de las empresas con mayor aporte al crecimiento de las exportaciones y la generación de divisas en el país, así como por la innovación en la transformación de los procesos productivos y comerciales de Sector de Libre de Zona Comercial. Eaton cuenta con más de 5,000 empleados en el país y su planta residencial está en Haina.

Desde sus inicios, en 1995, Eaton ha diseñado y desarrollado productos y tiene alrededor de 18 patentes en las que sus empleados han liderado. Fruto de una alianza con el Intec, la empresa tiene una pasantía exclusiva donde los estudiantes de la referida academia pasan por un programa rotativo de 2 años dentro de las diferentes áreas del diseño.

Además de esto, la compañía ha donado capital al Intec para acondicionamiento de dos laboratorios que sirven de apoyo a la formación de profesionales.

Quiosco Periódico Digital