Quiosco

Alcaldes de Berlín y Madrid víctimas de impostor que dijo ser regidor de Kiev

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, habló por teléfono con un impostor que simuló ser el regidor de Kiev, Vitali Klitschko, el mismo día que según medios alemanes se registró un incidente similar que afectó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Fuentes de la administración local de Berlín confirmaron en Twitter este viernes que la llamada, que había sido convenida por correo electrónico hace semanas, fue interrumpida después que “el rumbo de la conversación” despertara “sospechas”.

“Por desgracia forma parte de la realidad que la guerra se libre por todos los medios, también en la red y con métodos digitales para socavar la confianza y desacreditar a socios y aliados de Ucrania”, declaró al respecto la alcaldesa-gobernadora.

Según varios medios locales, Giffey habló con el supuesto Klitschko por videoconferencia y fue víctima de un “deepfake”, es decir de un vídeo manipulado mediante inteligencia artificial y de apariencia extremadamente realista.

Más tarde, Vitali Klitschko confirmó al diario alemán “Bild” que no había hablado con Giffey.

De acuerdo con informaciones de dicho medio, este viernes se ha producido un incidente similar que afectó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también tuvo contacto con un impostor que simuló ser el exboxeador alcalde de Kiev, lo que no ha sido confirmado por el regidor madrileño por el momento.

En el caso de Berlín, tras aproximadamente un cuarto de hora de conversación, el falso alcalde pidió a Giffey utilizar a la policía para repatriar a Ucrania a los hombres refugiados en Alemania para combatir en la guerra.

Preguntó también, según fuentes del Senado berlinés, qué medidas estaban tomando las autoridades para impedir que los refugiados ucranianos abusasen de las ayudas sociales en Alemania.

Según dichas fuentes, Giffey no reaccionó ante estas cuestiones y no reveló ninguna información comprometida.

Quiosco Periódico Digital