Quiosco

Perseguir paraísos fiscales y retroactividad causa “lío y disgusto” en comisión sobre extinción de dominio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La que sería la última reunión de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio fue suspendida por “líos y disgustos” entre los legisladores del oficialismo y los opositores, quienes se enfrentaron por la posibilidad de perseguir paraísos fiscales y la retroactividad que contemplaría la pieza.

Según los senadores Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, ambos líderes de la oposición en la Cámara Alta, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonaron el encuentro por no estar de acuerdo con que la ley de extinción de dominio persiga los capitales nacionales registrados en paraísos fiscales y que “evaden impuestos en el país.”

Mientras que, el lío se volvió más agrio cuando los senadores perremeístas, encabezados por Faride Raful, acusaron a los opositores de “boicotear e incidentar” el proyecto de extinción de dominio con temas que “deben ser tratados en otras reformas tributarias importantes” y oponiéndose a perseguir bienes corruptos de gobiernos pasados.

Lo que alegan el PLD y la FP

Los voceros del PLD y la Fuerza del Pueblo, senadores Lorenzo y Sánchez, argumentaron que la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cometió el “irresponsable acto” de retirarse de la reunión alegando estar opuestos a que la elusión de impuestos y los paraísos fiscales se establezca en la ley de extinción de dominio.

Según Lorenzo, la actitud de los oficialistas “demuestra que ellos quieren proteger a alguien” porque, a su parecer, guardar dinero en paraísos fiscales evita que República Dominicana pueda usar esos mismos impuestos en planes de desarrollo para el país.

De su lado, el senador Sánchez expresó que la furia de los congresistas del PRM obedece a que la combinación de la retroactividad con la persecución de paraísos fiscales “traería consecuencias que todos sabemos”.

El senador de Pedernales puntualizó que el PRM apoyó poner en el proyecto la persecución de actos ilícitos del pasado, pero retrocedieron en sus votos cuando se planteó el tema de los paraísos fiscales, un rechazo que Sánchez pidió “que será explicado.”

Lo que alegan los senadores del PRM

El desacuerdo tomó más gravedad cuando la vocera del PRM en el Senado, Faride Raful, acusó de manera directa a los opositores de incidental y obstaculizar el proyecto de extinción de dominio tratando de agregarle artículos que, a su parecer, deben ser consensuados en una reforma tributaria, haciendo así alusión a los paraísos fiscales.

Según la senadora del Distrito Nacional, los congresistas del PLD “han intentado por muchos años” boicotear el proyecto y poner “cortinas de humo” para supuestamente proteger a los políticos de la organización morada “que se han hecho bastante ricos con el dinero del pueblo”.

Una opinión similar externó el senador del PRM, Antonio Taveras, quien explicó que la ley de extinción de dominio debe contemplar ilícitos que ya estén en la ley de lavado de activos, por lo que sostuvo que registrar patrimonios en paraísos fiscales no está establecido en la referida normativa.

“Ellos trajeron ese tema como forma de negociar e incidentar porque eso no estaba contemplado en el proyecto. El tema que les causó disgusto fue la retroactividad para recuperar el dinero robado de ayer y de hoy”, enfatizó el representante de Santo Domingo.

El futuro de la comisión

Aunque los legisladores del PRM dijeron que seguirán firmes en las reuniones para lograr la aprobación de la ley, los opositores expresaron estar en una especie de “limbo” sin determinar el futuro del proyecto por los líos causados en la última reunión de este jueves.

La entrada Perseguir paraísos fiscales y retroactividad causa “lío y disgusto” en comisión sobre extinción de dominio se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital