Quiosco

Antonio Marte ratifica su oposición a la construcción de presas en Santiago Rodríguez

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -El senador Antonio Marte ratificó su oposición a la construcción de presas en la provincia de Santiago Rodríguez y expresó su disgusto por la aprobación del decreto 194-22 sobre declaratoria de utilidad pública de terrenos para la creación de las mismas.

Marte, pidió al presidente Luis Abinader, pensar en las personas de escasos recursos que residen en el sector y lo que implica que lo despojen de sus propiedades.

“Sin saber dónde van esos infelices, le pedimos al presidente parar ese decreto de declarar de utilidad pública las tierras impactadas por la construcción de la presa Boca de los Ríos en mi provincia”, sostuvo.

El dirigente solicitó al jefe del Estado anular e ir al diálogo para buscar soluciones a los conflictos de la provincia.

Continúo diciendo que la presa de Boca de Los Ríos no cuenta con ningún tipo de estudios y que la construcción puede causar grandes problemas medios ambientales.

“Así no señor presidente, así no, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo con mi provincia”, concluyó.  diciendo.

Más sobre el Decreto 194-22

En su Artículo 1, “Se declara de utilidad pública e interés social la adquisición, para ser destinada a la construcción de la Presa Boca de los Ríos (Guayubín), municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, de las porciones de terreno que se describen en las siguientes coordenadas”. A ello sigue una extensa lista con las mismas.

En el Artículo 2, “Se autoriza a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a realizar los pagos correspondientes, siempre sustentados en las tasaciones de la Dirección General de Catastro Nacional, institución del Estado creada para tales fines”.

Mientras que en el Artículo 3, se establece que “En caso de que no se llegue a un acuerdo amigable con los propietarios de los terrenos precedentemente descritos, para su adquisición por el Estado dominicano, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener su expropiación”.

 

La entrada Antonio Marte ratifica su oposición a la construcción de presas en Santiago Rodríguez se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital