Quiosco

(VIDEO) Surún considera asesinato de abogado contradice disminución criminalidad pregonada por autoridades

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), validó la teoría de la Policía Nacional de que la muerte a tiros del abogado Basilio Guzmán, en Santiago, se trató de un sicariato; por lo que, aseguró que esto debería llamar la atención de aquellos que van “en una burbuja” diciendo que la criminalidad ha disminuido en el territorio nacional.

Sostuvo que el primer paso para corregir un problema es reconocerlo; no obstante, indicó que las autoridades dominicanas han querido vender la premisa de que los niveles de delincuencia se han reducido en un 25% gracias al patrullaje mixto, lo que afirmó no es consonante con los recientes asesinatos y actos delictivos que adornan a los medios de comunicación.

“Por eso estamos como estamos, porque la política se mete en todo y las presentes autoridades para decir que han mejorado mienten de manera descarada cuando la sociedad está viendo que están tirando sus muertos a en la cara”, puntualizó.

En una entrevista realizad por Jaime Rincón y Edward Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Surún Hernández,  exhortó a la población empezar a cuidarse de manera independiente, porque “las autoridades no están en cuidar a nadie; más bien, precisó que “solo miente”,  para no invertir lo que requiere la seguridad ciudadana.

(Ver en el minuto 19:14).

“El problema fundamental es que las presentes autoridades están negando lo innegable, peor aún están implementando los mismo métodos de las autoridades pasadas y que eran criticadas por los que hoy ocupan los cargos públicos”, emitió.

El jurista reconoció que en acciones tendentes a perseguir la corrupción, la actual gestión gubernamental ha sido un éxito; sin embargo,  agregó que en todos los demás aspectos este gobierno  ha implicado un retroceso de más diez años al país.

“En materia de seguridad ciudadana, incentivo de la producción agropecuaria, en materia institucional, en transparencia, los mecanismo para que la gente sepa cómo se maneja el dinero público se han deteriorado en los últimos dos años. Los mecanismos de transparencia han sufrido un deterioro  mediante mecanismos burocráticos”, expresó.

Puntualizó que las libertades públicas también se han visto afectadas por la tendencia dictatorial y anti comunicacional de las presentes autoridades, reflejada en las distintas iniciativas de ley que tienen inclinación a la limitación del derecho a la información y la expresión del pensamiento.

Quiosco Periódico Digital