Quiosco

Lo que hablaron Gustavo Petro y Joe Biden

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sigue recibiendo las felicitaciones y llamadas de varias personalidades del mundo político. Este martes 21 de junio, el exalcalde de Bogotá afirmó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que su conversación con el líder estadounidense fue “muy amistosa” y que este estaba interesado en establecer una relación que sea del mejor provecho para las dos naciones, que son socias estratégicas desde hace varios años.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, dijo el político de izquierda que se posesionará el próximo 7 de agosto.

Por otro lado, la Casa Blanca emitió un comunicado este mismo martes sobre la conversación telefónica entre Petro y Biden. El motivo principal de esta llamada fue felicitarlos a él y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina, por haber sido elegidos en las elecciones de segunda vuelta.

“El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por llevar a cabo unas elecciones libres y justas, y reafirmó el apoyo de los Estados Unidos hacia Colombia”, dice la misiva.

Según el comunicado, el presidente norteamericano afirmó que busca trabajar con el presidente electo para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, especialmente en temas como el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las FARC. También fue discutida la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos.

“Ambos discutieron la importancia del respeto mutuo y la camaradería como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y estuvieron de acuerdo en que sus equipos respectivos se involucren directamente y hagan seguimiento de sus intereses compartidos”, finaliza la reseña.

Gustavo Petro ya había sido felicitado por otros representantes del Gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, publicó a las ocho de la noche del mismo domingo 19 un mensaje para el pueblo colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Desde allí, Blinken felicitó al pueblo colombiano por el haber ejercido satisfactoriamente su derecho al voto y aseguró que el gobierno de Joe Biden continuará trabajando de la mano con Colombia para seguir impulsando la democracia:

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, trinó Blinken.

El lunes siguiente, a través de sus redes sociales, Petro confirmó que recibió las felicitaciones de Blinken vía telefónica y que ya conversaron sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático:

“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, señaló el presidente electo.

Blinken confirmó la llamada desde su propia cuenta en la red social. “Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”, señaló el secretario.

El comunicado de prensa de la Secretaría de Estado sobre esta llamada telefónica indica que habló con Petro sobre los valores democráticos que ambos países comparten y de la forma de mejorar la salud pública. Además, Blinken mostró su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y “discutió cómo la estrategia antinarcóticos integrada entre Colombia y Estados Unidos se alinea con el objetivo de Petro de disminuir la violencia rural”.

Quiosco Periódico Digital