Quiosco

Documental Las Expediciones de Junio, relato del principio del fin del dictador Trujillo 

Santo Domingo.- Fue presentado la noche de este martes en la Cinemateca Dominicana el documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, sobre la gesta que procuró derribar la dictadura de Trujillo. 

La presentación fue coordinada por el director del audiovisual, Fernando Quiroz; con el apoyo de la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva; el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez y Jorge Dargam, de la Peña por Un Mejor País, con una gran representación, también, en el público. 

Participó, igualmente, Ysabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Hija del siempre recordado expedicionario y héroe nacional don  Mayobanex Vargas. La actividad contó en la coordinación con el respaldo de Gina Almonte y Diulka Pérez, y el auspicio de la Fundación Cormidom.

En el acto hablaron la directora general de la DGCINE, Dargam y Quiroz.

«Madres, viudas, hijos, hermanos vivieron y han vivido sin saber si quiera dónde quedaron los restos de sus familiares, víctimas de cuentas torturas eléctricas, heridas de machetes y descargas de fusiles’ expresó Quiroz. 

El director citó una carta de despedida del expedicionario Octavio Mota Ricart (Tony), abogado, de 24 años, a su madre Ángela: “Mi querida mamá: Si alguna vez recibe esta carta, ya yo estaré muerto…» 

Este audiovisual narra los pormenores que envolvieron en 1959 la lucha en Constanza, 14 de junio, y Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, 20 de junio, de exiliados dominicanos procedentes de Cuba, con el apoyo de extranjeros, en el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, hace  63 años.

La premier de este documental se realizó en la sala principal del Teatro Nacional en junio de 2013, y en  el 2014 fue merecedor del Premio Soberano en el renglón Mejor Especial de Televisión. 

Ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país y en el extranjero ha sido exhibido en el Senado de Puerto Rico, en la Universidad de Panamá, en la Cineteca de México, en Cuba y en la Feria de Libro de Nueva York.

En una evaluación, en el 2015, el Ministerio de Educación estableció por la ordenanza 06-2003 que el trabajo es Recomendable para los centros escolares del país. Desde entonces está a la espera de uso en el sistema educativo nacional. 

El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración, con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.

Entre los presentes al acto figuran José Horacio Rodríguez, Miguel Franjul hijo, Joel Santos, José Alfredo Rizek, José Hoepelman, Jorge Rizek, Julieta Tejada, Yanira Fondeur, Iranna Flaviá Luciano, Evelyn Calderón, Emely García, Juan Alfredo de la Cruz,  Yahaira Sosa, Gina Almonte, Diulka Pérez.

Además, Yarima Sosa, Julinna Staffeld, Eric Fernández, Julia Muñoz Alegre, Carlitín Pared, Leidy Blanco, Fausto Montes de Oca, Héctor Marte Pérez, Domingo Dauhajre, Annalisa Jaquez, Cirilo Guzmán, 

Ninoska Doucoudroy, Michael Lugo, Heiromy Castro, Miguel Roig, Ingrid Mendoza y Alan Hatkoff.

Quiosco Periódico Digital