Quiosco

Denuncian el retiro de fondos públicos a cientos de ONG del país

El senador por La Romana y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, denunció una supuesta reducción en las Asociaciones sin Fines de Lucro (ONG) que reciben fondos públicos, sin un argumento válido por parte de las entidades gubernamentales.

El legislador, quien se hizo acompañar de varios representantes de ONG, al encabezar una rueda de prensa ayer en el Senado, reveló que además de la reducción, hubo beneficiados afines al oficialismo.

Tanto los representantes de las entidades no gubernamentales como el legislador, hicieron mención de una reciente publicación donde se señala que de las 7 mil ONG inscritas en el Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, solo 1,200 reciben fondos tras una reducción realizada por la actual encargada en de esa entidad.

“De las más de 7 mil inscritas en el centro de fomento que aspiran a recibir fondos, y de las 1,700 que recibían al momento de la actual directora Vielka Polanco ostentar el cargo, las redujo en su primer mandato a unas 1,200 organizaciones. Mientras que para el año 2022 apenas 997 instituciones recibieron la contribución del estado” precisó.

Sobre la reducción, tanto los representantes como el congresista, replicaron que la reducción se dio sin criterio de evaluación ni transparencia, dejando sin fondos públicos a decenas de ONG cuya misión va ligada con buenas prácticas a favor de comunidades menos favorecidas.

“Queremos rechazar por extralimitado y un atentado contra derechos adquiridos, los recortes caprichosos e injustos por parte del Ministerio de Economía, contra organizaciones sociales, comunitarias y voluntarias que, sin fines de lucro, han sido perjudicadas con la amputación y supresión de su asignación fiscal, para su buenas acciones sociales y comunitarias”, puntualizó.

Quiosco Periódico Digital