Quiosco

Canciller Scholz defiende mantener el Acta-Fundacional Rusia-OTAN

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este miércoles en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) el Acta-Fundacional OTAN-Rusia de cara a la próxima cumbre de la Alianza en Madrid, donde se adoptará un nuevo concepto estratégico.

“Estoy convencido de que de la cumbre saldrá una señal de unidad y determinación,” dijo Scholz en una declaración de Gobierno en la que describió su postura ante los encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en los próximos días.

“Para decirlo de forma clara, una cooperación con Rusia como la que se marcaba como meta el concepto estratégico de 2010 es inimaginable en el futuro previsible, con la Rusia agresiva e imperialista de (Vladímir) Putin, afirmó.

No obstante, el canciller instó a “no sacar las consecuencias equivocadas” y declaró que no sería “inteligente” rescindir el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, ya que esto “sólo beneficiaría a la propaganda” del Kremlin.

“El acta refuerza precisamente principios infringidos de forma evidente por Putin: la renuncia a la violencia, el respeto a las fronteras y la soberanía de estados independientes, aseveró.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, afirmó recientemente que Moscú básicamente se ha “retirado” del Acta Fundacional y dio a entender que el documento estaba “muerto”.

En relación a la cumbre de Madrid, Scholz también manifestó la esperanza de que Suecia y Finlandia se unan pronto a la Alianza, ya que ello supondrá una “ganancia en seguridad” para todos sus miembros y también para Europa.

El canciller hizo hincapié en que está liderando un cambio de rumbo de la política de defensa alemana, marcado por el incremento del gasto militar y una mayor asunción de responsabilidades en el seno de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, subrayó la importancia de reforzar el flanco oriental de la Alianza, en particular en la zona del mar Báltico.

Se refirió también al Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves en Bruselas y abogó por aprobar por unanimidad el estatus de candidato al ingreso para Ucrania.

La Comisión Europea (CE) ha planteado claros pasos de reforma que debería emprender Kiev, recordó, entre ellos en el ámbito del estado de derecho, el sistema judicial, la lucha contra la corrupción y la protección de minorías.

“Los ucranianos saben que es una vía con muchos requisitos, pero quieren transitar este camino,” aseveró.

Sin embargo, también la UE debe reformar sus estructuras y procesos internos para adaptarse a los nuevos tiempos y a la ampliación, señaló Scholz, que abogó por tomar más decisiones en el futuro por mayoría cualificada, por ejemplo en el ámbito de la política exterior

Quiosco Periódico Digital