Quiosco

(VIDEO) Otra vez cañeros protestan y gritan cerca de Palacio; dicen se necesitan miles de braceros

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los cañeros llegaron hoy en son de protesta a los alrededores del Palacio Nacional, y otra vez desplegaron consignas y gritos de atención para que resuelvan sus demandas migratorias y de pensiones.

Su vocero, Jesús Núñez, afirmó que el gobierno debe regularizar a miles de trabajadores cañeros entregándoles las documentaciones correspondientes, y destacó que faltan por pensionar más de 4 mil jornaleros que vinieron bajo contrato.

“Solicitaron pensiones con la ficha de trabajo, con la ficha que se le pagó su jornal y se le descontó el seguro social, con esa ficha hay que pagarle su pensión”, subrayó.

Núñez apuntó que se necesitan más de 50 mil braceros haitianos para la región este, porque se ha expandido el cultivo de la caña y la zafra azucarera dura ahora uno o dos meses más que antes. Eso significa que los cañeros deben trabajar más, a brazo partido en los cañaverales.

Según él, ningún inmigrante haitiano puede reclamar en la Dirección de Jubilaciones y Pensiones porque su incumbente “ni ve, ni oye ni entiende”.

“Eso es racismo y discriminación”, dijo. “Nosotros queremos que el presidente Luis Abinader cumpla con lo estatuido con lo establecido en la Constitución, y que aterrice, el caso está fácil de resolver, lo que es un problema de voluntad política”, continuó.

Núñez indicó que el presidente Abinader ha pensionado 803 inmigrantes haitianos y 787 cañeros, algunos de los cuales están repetidos, o sea con más de una pensión, mientras otros braceros no aparecen.

Comparó esa cantidad con las 2,185 pensiones otorgadas por Leonel Fernández, quien también pensionó a 608 inmigrantes haitianos; y con las 1,028 entregadas por Danilo Medina, quien también concedió 803 a inmigrantes.

Capitaneados por Jesús Núñez, su vocero clásico, los manifestantes gritaron a viva voz muy cerca del Palacio (la Mansión de Gazcue), y reafirmaron su voluntad de luchar hasta lograr sus demandas.-

Quiosco Periódico Digital