Quiosco

Rusia llama a la UE a restablecer “inmediatamente” tránsito con Kaliningrado

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia llamó este martes a la Unión Europea (UE) a restablecer “inmediatamente” el tránsito con la región rusa de Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.

“Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú, que citó a Ederer en la sede del Ministerio, exige a Bruselas “restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado”.

“De lo contrario, habrá medidas de respuesta”, agregó.

El comunicado de Exteriores insiste en que es “inadmisible” la adopción de medidas que violan “las obligaciones jurídicas y políticas de la UE” y que conducen a “una escalada de la tensión”.

Al respecto, Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa “la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania”.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó hoy a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo parcial al tránsito ferroviario por el territorio de Lituania.

“Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, aseguró.

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.

“No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE”, replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 % y 50 % del total de las importaciones del territorio.

Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Quiosco Periódico Digital