Quiosco

Meteorólogos advierten que Perú vivirá un invierno más frío de lo habitual

EL NUEVO DIARIO, LIMA.-El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú advirtió este martes que, durante el invierno que comenzó esta madrugada, se registrarán temperaturas más bajas de lo usual, tanto en Lima Metropolitana, como en la costa central y el sur del país.

El invierno empezó de forma oficial a las 04.14 (09.14 GMT) de este martes y durará hasta septiembre. En Lima Metropolitana, la llegada de la estación supuso en su primer día registrar temperaturas inferiores a los 10°C.

El servicio estatal informó en un comunicado que este trimestre presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia del fenómeno de La Niña Costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

Zonas de la sierra suroccidental, que abarca las partes altas de departamentos como Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, registrarán temperaturas mínimas con valores extremos de hasta -20°C durante la noche.

En cuanto a la capital, las áreas más afectadas por el frío serán las de la zona oeste, es decir, las más cercanas al mar, donde se espera que el promedio oscile entre 13°C y 18°C, en cambio en Lima este las temperaturas del aire fluctuarán entre los 12°C y 19°C.

También advierten que será un invierno con presencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además se incrementará la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

Perú tiene activo el estado de alerta por La Niña Costera, un evento climatológico que supone el enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico cerca de las costas suramericanas, lo que afecta al norte y centro del mar peruano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología prevé que este fenómeno afecte a las aguas peruanas hasta agosto de 2022.

Quiosco Periódico Digital